Taiwán analiza cooperar con Paraguay en el campo catastral

Asunción, IP.- La Embajada de Taiwán en Paraguay evalúa la posibilidad de cooperar con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), según informó el diplomático Gustavo Yung-Hsiang Chu, tras participar de una presentación sobre el Sistema de Expediente Electrónico Catastral, realizada en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La presentación estuvo a cargo del titular del SNC, Francisco Ruiz Díaz, quien se enfocó en la importancia del catastro desde dos puntos de vista: el catastro como herramienta de desarrollo y su apoyo a las políticas públicas, y el catastro como un instrumento estratégico de la agenda de la seguridad nacional, en lo concerniente al control de la zona de seguridad fronteriza del país.

Posteriormente, el ingeniero Anastacio Torres, jefe del Departamento de Informática del SNC, realizó una presentación en tiempo real sobre la emisión de certificados electrónicos, como así también acerca de otros importantes usos que brinda la página web en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Por su parte, el diplomático Yung-Hsiang manifestó que en Taiwán el Catastro depende del Ministerio del Interior y, según lo que pudo observar, este nuevo Sistema de Expediente Electrónico empleado por el Catastro paraguayo no difiere del empleado en su país.

Remarcó que lo interesante podría ser incorporar a nivel nacional un sistema de anuncio de precios actuales de inmuebles basado en valores de mercados (el sistema de Paraguay dispone solo del anuncio basado en valores fiscales).

Cabe destacar que, en cuanto a los Registros de Propiedad, en el informe de Doing Business del Banco Mundial (2017) Taiwán se destaca por ser uno de los mejores países del Mundo en Sistema de Administración de Tierra (29 puntos de 30 posibles).

En la oportunidad, también participaron de esta actividad la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González Ramos; el presidente de la Asociación Paraguaya China de Amistad y Cooperación, Juan José Benítez Rickmann, así como otros escribanos del gremio.