Tabaco, mayor causa de muerte

Tabaco, mayor causa de muerte

El Ministerio de Salud afirma que el tabaco mata tres veces más que los accidentes de tránsito y hasta 165 veces más que el dengue. Los estudios señalan que unas 1.200 personas pierden la vida al año por los siniestros viales.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria, habló sobre la problemática que aqueja a nuestro país. En ese contexto, afirmó que nueve muertes a diario guardan estrecha relación con el consumo del tabaco, lo que se resume a 3.300 fallecimientos por año en nuestro país y a la vez representa el 12% del total.

También comparó las consecuencias del tabaco con las cifras del dengue, que en promedio se lleva alrededor de 20 vidas por año, en este punto las bajas por tabaquismo, es 165 veces mayor.

El director de Vigilancia resalta, además de los decesos, los efectos nocivos del tabaco en la salud, que genera problemas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC.

“Estimamos que más de 10 mil paraguayos consultan al año y se registran por EPOC y más de 8 mil por problemas cardiovasculares relacionados al tabaco. También están los cánceres, no son solo los de pulmón, con más de 600 muertes al año, y otros tipos asociados al consumo de tabaco”, sostiene.

El gasto del Estado en estas enfermedades alcanza un promedio de 300 millones de dólares al año, solo en gastos directos. Cabe resaltar que cada 31 de mayo se recuerda el Día Mundial sin Tabaco.