Suspenden cumbre del Mercosur por la crisis en Brasil y Venezuela

  

Suspenden cumbre del Mercosur por la crisis en Brasil y Venezuela

La cumbre de presidentes del Mercosur que tendría lugar en Montevideo el mes siguiente será suspendida, informaron fuentes de la Cancillería. La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien en conjunto con su par argentina, Susana Malcorra, justificaron la decisión debido a la crisis política que viven Brasil y Venezuela.

Mandatarios de los países del Mercosur.

El Observador

Uruguay

RIPE

En esa cumbre estaba previsto realizar el traspaso de mando de la presidencia en la que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pasaría a estar al frente del bloque. Sin embargo, algunos gobiernos se mostraron reacios a participar de la ceremonia, como Argentina, Paraguay y Brasil. Sólo Uruguay manifestó estuvo de acuerdo. 

Al suspenderse el acto, el traspaso se hará a nivel de cancilleres. Por tanto, el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará a su par venezolana Delcy Rodríguez el mando del bloque. “No es una situación inédita. No hay ninguna disposición (en el Mercosur) que establezca que deba haber una cumbre para el traspaso”, dijo Nin. En los días previos, el presidente interino Michel Temer y su canciller José Serra hicieron trascender que no comparecerían de la cumbre. Según informó el diario Folha, Temer y Serra negaron participar al considerar que, según los estatutos del Mercosur, la presidencia la ejercen los países miembros en períodos alternados de 6 meses.

Argentina y Paraguay también se mostraron disconformes. “Los tres países intentaron postergar el encuentro, pero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se resiste