Suspenden cirugías programadas en Clínicas por problemas de provisión de oxígeno

Las cirugías de urgencias o impostergables no se suspenderán. Foto: Ilustrativa.
Las cirugías de urgencias o impostergables no se suspenderán. Foto: Ilustrativa.

Las cirugías programadas en el Hospital de Clínicas fueron suspendidas debido al problema que presentan en cuanto a la provisión de oxígeno. La decisión fue tomada a fin de garantizar el insumo del cual dependen los pacientes con Covid-19 internados en el centro asistencial.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, confirmó en entrevista con radio Uno 650 AM que todas las cirugías programadas tuvieron que ser postergadas. “Tenemos problemas con la provisión de oxígeno y la producción nacional aún no puede abastecer el consumo real que se está dando a nivel país”, expresó.

Por consiguiente, indicó que se vieron en la necesidad de racionalizar el uso interno y todos los procedimientos quirúrgicos que requieran justamente del oxígeno fueron suspendidos para poder garantizar el consumo a los pacientes con coronavirus que dependen de dicho insumo. “Estamos con una alta demanda y poca producción”.

No obstante, las cirugías de urgencias e impostergables no se suspenden, puntualizó el director. “Las impostergables como por ejemplo: las oncológicas o de neurocirugías si se realizarán”.

Mencionó que a finales de marzo e inicio de abril iniciaron de forma progresiva las cirugías que quedaron suspendidas desde el año pasado a raíz de la pandemia. Entre las postergadas figuran: piedra en la vesícula, hernias, cirugías urológicas, entre otras.

Por otra parte, señaló que el hospital a su cargo no cuenta con un presupuesto elevado para cubrir por completo lo que respecta a insumos y medicamentos, sin embargo, dijo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud para proveer lo que precisan en la farmacia.

Explicó que Clínicas no es un hospital Covid de referencia, pero cuentan con área destinada para el efecto. Detalló que hay 110 pacientes internados, 16 en sala de terapia intensiva y 6 pacientes terapizados e intubados por coronavirus, además de las 150 consultas que se dan de forma diaria por casos respiratorios.

“Se les sostiene a todos los pacientes como podemos y con lo que tenemos”, refirió.