Suman más de 800 las familias damnificadas en Asunción por crecida del río

Suman más de 800 las familias damnificadas en Asunción por crecida del río

A la fecha son más de 800 las familias damnificadas a consecuencia de la crecida en el nivel del río Paraguay, según estimaciones de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Asunción.

Víctor Hugo Julio, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, en contacto con la R800 AM indicó que en los últimos días han trabajado en tareas de evacuación y reubicación de las familias ribereñas afectadas por las inundaciones.

En ese sentido, mencionó que hasta el momento existen más de 800 familias afectadas por esta crítica situación y que fácilmente se podría llegar a las 1.000 familias, atendiendo a que el río sigue avanzando día a día.

En un cálculo estimativo, indicó que ya serían 3.000 las personas damnificadas en la zona de Asunción debido a las inundaciones.

Julio detalló que las familias afectadas corresponden a toda las distintas zonas ribereñas de la ciudad capital, como Yukyty, Varadero, Sajonia, Santa Ana, Caacupemí, Chacarita, San Juan y Tablada Nueva, entre otras.

“Existe un pico de subida en el río Paraguay”, aseguró, a lo cual se suma la cantidad de lluvia caída durante el sábado y domingo. Según estimaciones, el nivel del río habría subido cerca de 30 cm. más a raíz de las últimas precipitaciones.

Este lunes proseguirán los trabajos de evacuación y reubicación en las zonas afectadas por la crecida del río, confirmó el director de Emergencias y Desastres a Radio La Unión.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción se encarga de entregar implementos a las familias damnificadas para levantar sus viviendas en los refugios temporales, incluyendo chapas de zinc, puntales, alambres y clavos. Asimismo, funcionarios de la institución colaboran para levantar estas estructuras e instalar servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Este lunes el nivel del río Paraguay llegó a los 5,38 metros, lo cual ya se considera como “alerta amarilla” ya que supera ampliamente el rango máximo permitido. En caso de llegar a los 5,50 metros, se establece automáticamente un “Nivel Crítico de Inundación”.