El suicidio es prevenible: cómo ayudar a evitar que alguien se quite la vida

El suicidio es prevenible: cómo ayudar a evitar que alguien se quite la vida

Luego de último caso de suicidio registrado la zona de Misiones y en el que se vio involucrada una pareja de jóvenes, se generó todo un debate respecto al tema. En esta nota te contamos algunos aspectos que pueden ayudar a evitar que una persona tome la decisión de quitarse la vida.

La mayoría de las personas que tienen intención de suicidarse dan avisos de ello, ya sea de manera explícita o indirectamente, aunque existen casos en los que la autoeliminación se produce sin un aviso previo.

Ante este tipo de situaciones, se debe prestar atención y tomar en serio todas las señales de advertencia que guarden relación con un posible cuadro depresivo. Algunas aspectos a tener en cuenta son:

*Un cambio de conducta (que la persona empiece a estar triste, apática y sin ganas).

*Aislamiento del entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio).

*Dificultades para dormir o concentrarse, al igual que para tomar decisiones.

*Sensación de sentirse angustiados o culpables y ver todas las cosas de forma negativa.

LOS SUICIDIOS SÍ PUEDEN PREVENIRSE

“Suele existir un factor desencadenante que deriva en el suicidio, pero es algo que se viene arrastrando ya desde antes”, señaló la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, quien sostuvo que el principal y más frecuente trastorno mental que lleva a tomar esta determinación es la depresión.

Así también, existen otros trastornos que pueden influir en que una persona se suicide, como el abuso de sustancias (drogas), los trastornos de ansiedad, pánico, esquizofrenia, bipolaridad, además de trastornos alimentarios, etc.

La mayoría de los profesionales coinciden en asegurar que los suicidios pueden prevenirse mediante un trabajo previo, acercándose a la persona y entablando conversación de manera a determinar cuáles son sus inquietudes, problemas, cómo se siente y, en base a eso, tratar de ayudarlo de alguna manera.

Si un amigo o miembro de la familia está contemplando el suicidio , la mejor manera de ayudarle es dejarle saber que él o ella no está solo y que a usted le importa.

En lo posible, se debe buscar apoyo profesional para ayudar a la persona y orientarla de una manera más acertada, atendiendo a que un especialista (psicólogo) tiene entrenamiento para atender ese tipo de situaciones complejas y sabe cómo actuar en casos de depresión.

La detección y el tratamiento temprano de la depresión y de los trastornos son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades.

NÚMERO DE PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

En la actualidad ninguna institución, incluido el Ministerio de Salud Pública, cuenta con un número de contención para ayudar a personas con problemas emocionales, ya sea depresión, trastornos o intención de suicidio.

Uno de los números de referencia para prevención de suicidios (149) que había sido habilitado años atrás por la Asociación Paraguaya de Prevención del Suicidio (APPS) ya no está en funcionamiento actualmente.