Sugieren cuidar mercado interno y empleo, ante panorama global

Sugieren cuidar mercado interno y empleo, ante panorama global
ene 12, 2016
Por Armando Giménez Larrosa
LA NACION
[email protected]
China registró ayer otra caída bursátil por segunda vez en lo que va de enero y tercera en menos de un año, por lo que agudiza el terreno mundial, “arrollando” aún más a la economía global. Ante este panorama, sugieren que Paraguay debe cuidar el mercado doméstico y el empleo, tales como el comercio, la industria, y otros sectores, para tratar de hacer frente a problemas regionales y mundiales.
El economista e importador, César Armele, sostuvo que la economía local tiene que cuidar sus mercados internos, ya que hay señales que obligan a ser muchos más eficientes, pues los mercados van a estar más lentos. “Por esa razón, tenemos que enfocarnos en varios sectores domésticos”, resaltó.
Sostuvo que el país tiene todas las herramientas para protegerse, por lo que sí se cuida, Paraguay no sufrirá las consecuencias de los embates externos. “La gente tiene que actuar en tiempo para que sus decisiones sean oportunas. Yo creo que aquí estamos muy lentos para dar respuestas, pues no se está trabajando tanto”, dijo.
Mencionó que solo se trabaja en algunas áreas, como ejemplo, en la mejora de Aduanas, que cuida el mercado interno, pues el ingreso ilegal de productos hacen que las empresas no puedan sostener el empleo. Pero, acotó, hay otras herramientas que se pueden usar y que no se están ejecutando.
El ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de Paraguay de 3% en un contexto de desaceleración global, pero enfatizó que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento y la diversificación de la economía interna, sin esperar que las condiciones globales mejoren.
Para el analista económico, Amilcar Ferreira, si bien no está totalmente de acuerdo con el sistema, sostuvo que es el periodo para manejar con prudencia las empresas, para tratar de ganar competitividad, lo que significa incorporar mejores tecnologías y mejores prácticas.
“El yuan se devalúa frente a las divisas fuertes, por lo que China dejará de comprar productos, ya que le saldrá caro. Allí afecta al Paraguay, por las exportaciones de commodities, además de que los productos industrializados, que compiten contra los de Paraguay, van a tener mejor posición, por esta situación”, indica el economista Jorge Pappalardo, vicepresidente de Asuntos Gremiales de de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem