Sugerencias al iniciar un emprendimiento

El empresario estadounidense Seth Godin decía: “No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”. Se trata de una regla fundamental en el mundo empresarial y comercial, que se aplica con mucha fuerza en el contexto actual.

En estos tiempos difíciles, con un escenario cambiante e incierto que ha golpeado iniciativas y emprendimientos en diferentes ámbitos, mucha gente tuvo que reinventarse pero, sobre todo, prestando especial atención a ese “producto” que el mercado requiere, pues las necesidades y los requerimientos también sufrieron cambios notables.

Tener en cuenta. Además de descubrir la necesidad del mercado, es importante que el emprendedor tenga claro qué puede hacer, qué sabe hacer y qué le gustaría hacer, sin olvidar la experiencia ya ganada en algún campo; todo ello debe confluir.

Emprender en tiempos de pandemia no es algo imposible, pero hay que hacerlo de forma organizada, con análisis y planificación.

Buenas prácticas. El Ing. José Tomás Riera Gagliardone, MBA de Cavida, ofrece algunos consejos de como emprender en pandemia.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las buenas prácticas en este campo, afirma, entre ellas el uso de redes.

“En estos tiempos no podés dejar de usar las redes sociales, estas son el camino para conectarse con posibles clientes”, menciona el profesional, y agrega que este punto “es muy importante”, ya que somos nativos digitales, y todo lo que buscamos lo encontramos mediante las plataformas digitales. “Estos son los caminos para llegar a tu mercado, es casi una obligación”, remarca.

La segunda “buena práctica” es saber tener orden. “Ordenar desde el vamos. Hacer ordenadamente las cuentas financieras y administrativas, y esto no significa tener una planilla súper sofisticada o un software caro, significa tener los papeles y el dinero en orden”, explica.

Riera Gagliardone resalta que es fundamental mantener separadas las finanzas del negocio y las de la familia.

Descubrir cuáles son los procesos más importantes y estandarizarlos es otra buena práctica. “Si tienes pensado crecer es cuestión de tiempo para que delegues”, señala, al tiempo de agregar que “no es bueno ser un hombre orquesta”. Si bien, normalmente los emprendedores nacen haciéndolo todo ellos mismos, es bueno empezar a delegar, si se tiene planes de crecimiento. “Por eso es importante que tengas todo anotado, en orden, para luego delegar parte de tu trabajo”, recuerda.

Otra práctica excelente es entender que la parte comercial tiene tres componentes: la sintonía la perseverancia y la claridad.

Sintonía: Este componente sería el escuchar al cliente, al mercado. En este sentido, el profesional recuerda que el que más vende no es el que más habla sino el que más escucha.

Además, indica que las ventas cambiaron, ya que antes el vendedor tenía toda la información, pero con la llegada de Internet y las redes eso cambió. “Por eso la sintonía te dice que escuches y veas que realmente necesita tú cliente”, dice.

perseverancia: Riera Gagliardone recuerda el valor de la perseverancia. “Te van a decir que no muchas veces. No te harán caso y van a ser indiferentes. Puede que publiques una foto y no tenga ningún like, pero la perseverancia, esa que tiene que salir de adentro, te hará entender que después de diez intentos no llega un sí; después de diez intentos de hacer buena foto podrás encontrar la forma correcta de hacer la presentación de tu producto”, indica.

claridad: Se trata de un nuevo elemento, ya que hay tanta información, mensajes en redes que si no se logra transmitir y conseguir la atención en un corto periodo de tiempo, el emprendimiento se complica. ¿Cómo se consigue esto? “Siendo claro, concisos, demostrando que entendemos del tema, que nos gusta lo que hacemos, lo que vendemos. ‘Yo tengo lo que necesitás’, tiene que ser un mensaje inequívoco”.

mensaje: El MBA asegura que es muy frecuente escuchar la frase: “no es tiempo para emprender”. “Los tiempos difíciles para emprender lo escucho desde que inicie en este rubro, nunca escuché que es un buen tiempo para emprender. ¿Por qué será que siempre pensamos que estamos en tiempos de crisis? Definitivamente este sí es un momento difícil. Sin embargo, el mensaje es háganlo pero antes dibújenlo en una hoja. Si vas a saltar a la piscina, dibuja cómo lo querés hacer, si no, hay más posibilidades de estrellarte”, afirma, y agrega que es recomendable consultar a gente que está en el sector. “La experiencia ajena te va servir, ellos son tus aliados”, apunta. UH