Suba del combustible disparó la venta de vehículos eléctricos: “Se vendieron todos”

Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), aseguró que en los últimos meses se dio una demanda inusitada en cuanto a vehículos eléctricos en nuestro país, lo que llevó a que hoy en día ya no queden unidades disponibles de los mismos a nivel local. “La suba de los precios de los combustibles ha generado una fiebre por los autos eléctricos. Hoy en día ya no hay autos eléctricos disponibles en nuestro mercado. Se vendió absolutamente todo”, puntualizó.

“Podemos ver que de haber empezado entre tres o cuatro personas que contábamos con vehículos eléctricos en nuestro país 6 años atrás, hoy en día ya somos más de 1.200 quienes contamos con rodados movidos a electricidad en el Paraguay”, añadió el titular del gremio de vehículos eléctricos.

Aseguró, en cuanto al crecimiento del parque automotor eléctrico en nuestro país, que “siempre vimos que fue un crecimiento normal y progresivo, pero la suba de los precios de los combustibles ha acelerado este proceso. Cuando una nueva tecnología hace una diferencia en el precio de la movilidad de 10 a 1 en cuanto a la tradicional, la alternativa es tremendamente más atractiva”, afirmó.

En cuanto a su experiencia personal, comentó lo siguiente: “Yo tengo un vehículo eléctrico hace 6 años, y he puesto un medidor aparte en el garaje de mi domicilio para poder cuantificar con exactitud cuánto es mi consumo al mes en costo de transporte, el cual resultó ser de entre G. 80 mil y G. 100 mil, siendo que antes gastaba entre G. 1 millón y G. 1 millón y medio en combustible”.

En cuanto a los costos, señalizó que “es una gran inversión, pero luego vemos las ventajas, en el mercado local tenemos opciones que van desde los 20 mil dólares hasta los 100 mil. Pero hay que tener en cuenta un detalle. Todo producto de alta gama comienza como algo caro, pero con el tiempo se va volviendo de más fácil acceso. Como ejemplo pongo siempre lo que aconteció con los teléfonos celulares, años atrás costaba mucho dinero poder adquirir uno, pero hoy en día ya tenemos opciones mucho más económicas”.

Aseguró que, de hecho, lo mismo ya está sucediendo con los autos eléctricos, y que con el tiempo vamos a ir viendo opciones más accesibles. En cuanto a los puntos de recarga, recordó que actualmente, en distintos puntos de Asunción y del interior de nuestro país, tenemos varios de ellos, inclusive en estaciones de servicios. Sin embargo, aseveró que “hay que tener en cuenta que esto no es necesario para poder movilizarse con un auto eléctrico. Tener un vehículo eléctrico significa despertarse todas las mañanas con un ‘tanque lleno’ a un costo bajísimo”. LA NACION