Stock en rojo: pacientes con Covid-19 requieren altas dosis de sedantes para soportar respirador

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM) no cuenta con stock suficiente de la droga hipnótica utilizada en pacientes con COVID-19 para ser sometidos a respiración asistida. Autoridades del hospital sostienen que la cantidad actual solo durará para esta semana.

El Dr. Felipe González, director del INERAM, explicó que los pacientes con COVID-19 que ingresan a respiración asistida, son inducidos a un coma farmacológico para permanecer quietos y no luchar contra el respirador mecánico ya que eso provoca una mayor agitación y puede aumentar el riesgo de contagio hacia el personal de blanco.

“Son pacientes extremadamente sedados en las primeras 72 horas o más, dependiendo de la evolución para luego comenzar a despertarlo de a poco. Las cantidades que usamos no son suficientes, incluso supera”, expresó el doctor en contacto con Universo 970 AM.

Las drogas hipnóticas son altamente demandadas a nivel mundial por el contexto que se atraviesa debido a la pandemia. Conseguir dichos sedantes a veces es un trabajo difícil en la región, sostuvo el entrevistado.

Al ser consultado si cuentan con stock en el INERAM, el doctor manifestó que los sedantes fueron proveídos la semana pasada una cantidad importante solo para esta semana. A su criterio, lo importante es sostener el nivel de requerimiento, caso contrario no podrán contener a los pacientes.

“Hubo procesos judiciales que han intimado a las empresas adjudicadas para que provean ese insumo”, señaló.

Consultado si la falta de provisión se debe a la falta de pago, sostuvo que no está conocimiento. Sobre ese punto, explicó que la capacidad de fabricación de la droga se complica ya que los principios activos provienen de otra zona y actualmente las fronteras permanecen cerradas.

“No contar con la droga hipnótica complica nuestra labor, además de otros medicamentos que hemos marcado desde febrero a Insumos estratégicos para la provisión”, especificó.

Tres nuevos fallecidos: 2 por COVID-19

Por otra parte, el director del Ineram mencionó que tres personas de 60, 62 y 57 años fallecieron, dos de ellas dieron positivo al virus, mientras que el tercero arrojó resultado negativo.

Sin embargo, no figuran en la última actualización hecha por el Ministerio de Salud, dado que los decesos se produjeron luego del anuncio por parte de la cartera sanitaria, pero ya fueron informados a la Dirección de Vigilancia Sanitaria para el conteo correspondiente.HOY