Standard & Poor`s encendió alarma de riesgo sobre tipo de cambio

Un informe de Standard & Poor’s indica que el ries­go crediticio del sistema financiero de Paraguay está aumentando ante los altos niveles de dolariza­ción debido a que casi la mitad de los créditos de­nominados en dólares en el sistema se concentran en los sectores cíclicos de la economía.
“Consideramos que esto último podría generar riesgos adicionales ante la desaceleración econó­mica, los menores precios de las materias primas internacionales (commo­dities) y la erosión de la economía de la región”, reza el comunicado.
Por su parte, Juan Carlos Martin, gerente general de banco Atlas, indicó que no cree que los bancos estén todavía en apuros. “No creo que los bancos estén en apuros, porque en general nadie asume riesgos de cambios, lo que siempre ocurre es que au­menta de alguna forma la morosidad de las carteras en dólares cuando co­rresponden a carteras de la banca persona, muchas veces las personas tienen ingresos en guaraníes y asumen deudas en dóla­res para compra de autos o pasajes de viajes y de­más, pero en general los bancos cuidamos mucho de prestar en moneda extranjera a empresas que generan esas mismas monedas”, sentenció.
REGIÓN
Explicó, además, que el panorama no es nada favorable, consideran­do la tensa situación de los países vecinos. “El panorama no es muy fa­vorable como vimos en años anteriores, porque tenemos vecinos con grandes problemas, de­valuaciones importantes que nosotros creemos que de alguna manera esa tendencia va a seguir, los principales rubros de ex­portación del país están con problemas de precios, por esto el panorama es distinto, vamos a tener que adecuar las condi­ciones y el mecanismo de cómo seguir financiando las actividades económi­cas”, puntualizó Martin.
RESISTENTE
Según continúa el infor­me, el sistema bancario de Paraguay, aunque se mantiene resistente a los ciclos económicos adver­sos a nivel mundial, está expuesto a los precios más débiles de commodi­ties, a los riesgos relacio­nados con las condiciones climáticas y al financia­miento denominado en dólares a los sectores cí­clicos, como el de agricul­tura y ganadería. Además, las débiles economías de los principales socios co­merciales de Paraguay en la región y los menores precios de la soja podrían afectar el desempeño de estos sectores.
“Las personas que ten­gan deudas y cuotas en dólares y que sus ingresos sean en guaraníes, esa es la gente que se verá afec­tada, pero para decir que está en riesgo la situación financiera de los bancos, no lo veo así y por pru­dencia no deberían haber tomado muchas carte­ras de ese tipo”, explicó Christian Borja, titular de Valores Casa de Bolsa. 5DIAS
PUBLICIDAD:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA