Sólo una empresa está habilitada para explotar oro

Sólo una empresa está habilitada para explotar oro

Según el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, actualmente la empresa Lampa es la única autorizada y habilitada para prospectar, explorar y explotar oro en Paso Yobai. Negó que haya un proceso para retirar el permiso.

Imágenes
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía. / ABC ColorAMPLIAR
ETIQUETAS

EXPLOTACIÓN DE MINERALESOROPASO YOBAIMAURICIO BEJARANO
Actualmente, en nuestro país, sólo una empresa es la que cuenta con una licencia para prospectar, explorar y explotar oro, específicamente en Paso Yobai. Se trata de Lampa, informó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Según dijo, el periodo de explotación se inició en el año 2012 y hasta el momento no existe ningún proceso para retirársele el permiso, ya que deben tener algún tipo de incumplimiento para que la concesión sea caducada o suspendida la explotación.

Dijo que si alguien encuentra oro en dicha zona del país está obligado a reportarlo. Uno puede explorar con permisos del MOPC, pero para la explotación se requiere una ley, un contrato con el Estado paraguayo, aclaró el funcionario público.

Informó además que actualmente existen dos denuncias de explotación ilegal del mineral contra personas innominadas que están en instancia del Ministerio Público. Además, explicó que desde 2012 se oficializaron 12 denuncias de explotación ilegal, pese a que son muchas más. Varias fueron desestimadas.

“Haría falta una policía minera para que haya sanción punitiva por parte del Viceministerio, pero en este caso pertinente no nos queda otra que, una vez constatado el hecho, presentarlo ante el órgano pertinente (Fiscalía)”, señaló.