Solo 5% de intendentes rinden sus cuentas a días de vencer el plazo

El 16 de enero fenece el plazo y solo 5% de los intendentes (14 de 255) presentaron hasta ayer sus balances sobre uso de Fonacide y royalties a la Contraloría. Hasta el momento, ninguno de los 17 gobernadores lo hizo.

07 DE ENERO DE 2020 – 01:00

MUNICIPIOS QUE PRESENTARON SU RENDICIÓN DE CUENTAS HASTA EL 6 DE ENERO
MUNICIPIOS QUE PRESENTARON SU RENDICIÓN DE CUENTAS HASTA EL 6 DE ENEROArchivo, ABC Color

Hasta ayer entregaron a la Contraloría General de la República su rendición de cuentas solo 14 municipios de los 255 existentes. En la lista no aparece aún ninguna de las 17 gobernaciones.

La semana pasada, el primer municipio en presentar su rendición de cuentas fue el de San Estanislao, a cargo del intendente Agustín Ovando Espínola (ANR), quien acercó los documentos el jueves 2 de enero.

Al día siguiente, entregaron los documentos correspondientes las municipalidades de Mbaracayú, a cargo del intendente Edir Eduar Lermen Ritter (PLRA), y de Itacurubí del Rosario (San Pedro), administrada por el intendente Julián Alberto Melo Chamorro (ANR).

Hasta ayer se sumaron 11 municipios más, como el de Juan E. O’Leary, Itakyry, Mariscal Francisco S. López, San Cristóbal, Tembiaporã, Unión, Repatriación, San José de los Arroyos, José Domingo Ocampos, Yrybukuá y Capiibary.

El plazo para que los 241 municipios restantes y 17 gobernaciones presenten la rendición de cuentas de los aportes que recibieron de Hacienda fenece el jueves 16 de enero.

Transferencias

Los 255 municipios y las 17 gobernaciones reciben varias transferencias del Gobierno central para invertir en sus comunidades.

Todos en concepto de aportes de royalties, Fonacide y juegos de azar. Los municipios más pequeños reciben un aporte extra denominado Menores Recursos. Los municipios del departamento de Concepción perciben una compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC). También hay un aporte especial para los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, aprobado por Ley N° 6145/18.

Los municipios de Canindeyú reciben una compensación por la pérdida de los saltos.

Falta que EBY haga desembolso

Actualmente, la rendición de viáticos de los municipios y gobernaciones se puede realizar on line en la web de la Contraloría. Sin embargo, existe un convenio con Yacyretá para que la binacional provea fondos para que las demás rendiciones de cuentas también se puedan realizar por internet. Aún no se dio el desembolso y esperan que se concrete antes del primer cuatrimestre. Abc