Soja en campos bajos reduce los costos en la producción de arroz

La combinación de soja y arroz en campos bajos genera una sinergia de operaciones beneficiosas para el productor arrocero, ya que una vez consolidado el sistema productivo ayuda a reducir los costos de produccion del cereal, indicó Christian Heisecke, director de Desarrollos del Sur S.A., al programa Nación Productiva.

Si bien la incorporación de la soja en campos de arroz implica una mayor inversión inicial para el productor arrocero, Christian Heisecke, director de Desarrollos del Sur S.A., explicó al programa de Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que esta práctica trae múltiples beneficios no solo en productividad, sino también en una reducción del costo de produccion del cereal.

Durante la entrevista el director de Desarrollos del Sur S.A. señaló que la soja origina una sinergia de operaciones en la rotación con el cultivo de arroz porque los costos que la oleaginosa puede generar son más bien variables, mientras que el arroz termina asumiendo los costos fijos de la producción. “Yo percibo más sinergias que costos aparte de las inversiones iniciales para entrar en la soja, pero luego la soja te hace reducir los costos del arroz”, resaltó.

Heisecke precisó que la empresa optó por incorporar la soja dentro de la rotación con arroz, con el objetivo de mantener la productividad, fertilidad y calidad del suelo.

En ese sentido, alentó a los productores arroceros a ingresar al cultivo de la soja, ya que es un camino hacia la sustentabilidad. “Es generar un puente y convertir al personal en productor agrícola y no solamente de arroz, eso va a traer mucho desarrollo y abre las puertas a todo el complejo sojero del Paraguay que permite el acceso a distintos créditos, mucha tecnología y misma financiación”. https://www.productivacm.com/