“Soberano” lavado de dinero

La Comisión Especial que investigan el caso Messer encuentran indicios de que los propios bonos soberano de República del Paraguay podrían ser usados para lavar dinero ilícito -de Messer hasta del Cártel de Sinaloa-, según estimó el senador Jorge Querey.

Hoy concurrieron al Congreso el exministro de Hacienda, Santiago Peña y el extitular de Seprelad, Óscar Boidanich, dos de los los principales referente del control financiero durante el Gobierno de Horacio Cartes, precisamente “hermano del alma” de Messer, prófugo de la justicia, requerido por lavado de dinero y otros delitos por Brasil y Paraguay.

“¿Entonces, el Cartel de Sinaloa podría comprar bonos soberano del Estado Paraguayo en el mercado secundario?”, fue la pregunta que le hizo Querey a Peña tras escucharlo minuciosamente tras la ronda de consultas. “Yo creo que como Cartel de Sinaloa no podría siquiera llegar acá, no le veo a Migraciones recibiéndole en el Aeropuerto al Cartel del Sinaloa”, respondió confiado el exministro, aunque el senador se quedó con la última palabra: “Es lo que ocurrió con Dario Messer”, le dijo uniendo la hipótesis con la realidad.

Messer, hermano del alma de Cartes, se instaló en nuestro país desde 2011, pero ya contaba con antecedentes en el Brasil. No obstante consiguió la radicación firmada por los propios ministros de Corte.

Incluso con sus antecedentes en entes internacionales y reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero emitidas en 2015 y 2017 por entidades financieras locales como el Banco Nacional de Fomento a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el mismo fue capaz de comprar bonos soberanos del Estado por cerca de US$ 10 millones.

“Creo yo que una aseveración terrible que podemos empezar a inferir es que el lavado de dinero puede tomar como circuito los bonos soberanos de la República del Paraguay, lo cual resulta muy grave”, resumió Querey tras la exposición de Peña.

Otro punto grave que confirmó el exministro a los miembros de la Comisión es que el Ministerio de Hacienda no está incluido en los controles contra crímenes financieros como el lavado. “La institución más importante de la economía paraguaya (Hacienda) no tienen ningún control, cero control con respecto a los temas de lavado de dinero, con respecto a estos análisis de riesgos, todo está desplazado hacia las instituciones subsidiarias del área económica, llámese Seprelad, llamesé superintendencia de Bancos, llamesé Incoop”, reprochó Querey.

Justamente Peña evitó apuntar como responsables del fallo de los controles a ningún eslabón de la cadena. “Ese es del diseño institucional, yo no quiero decir cuál es el culpable”, se excusó Peña cuando se le consultó que instituciones omitieron actuar ante las operaciones de Messer.

Querey consideró igualmente grave que Peña nunca haya sabido de Messer, pese a estar “3 y 4 años en el Banco Central del Paraguay, estando encargado en el área de lavado de dinero, no tuvo conocimiento estando como ministro de Hacienda”.

“Ellos justifican por el lado de falencias, pero tenemos también derecho a sospechar que no fue medio a propósito para descubrir, como cuando no querés ver lo que hace tu esposa o tu marido”, indicó por su parte la diputado Celeste Amarilla, también miembro de la comisión.

A la misma sobre todo le causa sospechas la actuación de Boidanich en Seprelad, atendiendo que no llenaron las expectativas su excusas. “En el caso de la Seprelad tengo la impresión de que fue adrede (la omisión de datos). Mi impresión es que fue una excusa que se aprovechó todos estos años para decir él no tenemos funcionarios. ¿Cómo todo el mundo está lleno de funcionarios y ellos no hay podido conseguir 10 funcionarios más?, recriminó Amarilla.

La diputada también ya va analizando los posteriores pasos investigativos. “A mi (Peña) me dio muchos datos de a quién más llamar, a quién más escuchar y que más informes pedir. Tengo una lista de gente e instituciones que sería un segundo llamado: caso Banco BASA (del expresidente Horacio Cartes y uno de los compradores de bonos estatales), caso Casa de Bolsa Puente (también ligada a Cartes y que compró bonos a través de las cuentas de Messer en el BNF), hay que llamar a Banco Itaú, a Banco Continental, hay que llamar a cuatro funcionarios que eran los encargados de recibir los reportes de informaciones sospechosas y tres analistas seniors, esa es la segunda tanda”, detalló. ABC