SNC y Senatur amplian acciones de protección de patrimonios culturales

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabajan en la instalación de una agenda conjunta de acciones para para la protección y registro de patrimonios culturales.

Los ministros Sofia Montiel de Senatur y Rubén Capdevila de SNC, se reunieron este miércoles 3 para revisar las políticas culturales y turísticas y analizar las medidas a ser tomadas para la salvaguardia de los patrimonios.

El titular de Cultura manifestó pretenden impulsar una agenda de trabajo en conjunto para producir materiales sobre la oferta cultural y turística del país, con el propósito de informar a la ciudadanía.

Por otra parte, explicó que ambas autoridades coincidieron en la importancia de trabajar de cerca para la salvaguardia del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, así como también para el registro de los patrimonios culturales y las declaraciones de carácter regional del patrimonio inmaterial.

“Trabajaremos en conjunto para lo que tiene que ver con el registro, las declaraciones de carácter regional del patrimonio inmaterial, como es el caso de la yerba mate, que estamos trabajando para una declaratoria regional y vamos a conseguirlo con el apoyo de la Senatur, y también comenzar a trabajar por ejemplo en la declaratoria de la Stevia”, indicó.

La ministra de Turismo solicitó una jornada de capacitación para instruir a los funcionarios de la cartera de Turismo, en materia de política cultural y, en especial, sobre patrimonio cultural.

Capdevila mencionó igualmente que extendió a la Senatur una invitación para trabajar en la reglamentación de la Ley Nº 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Acompañaron la reunión, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, y los asesores técnicos de Senatur Javier Ramírez, Daisy Varela, Benjamín Chamorro y Delia Benítez.