Sitios históricos serán revitalizados en varios departamentos del país

Paraguay, Agencia IP.- Varios sitios históricos en territorio paraguayo serán revitalizados mediante un plan de trabajo que involucrará a varias instituciones del Estado.

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, se presentó el plan de trabajo para la revitalización de varios sitios históricos que se encuentran en distintos departamentos de nuestro país.

Al término de la reunión, se decidió realizar una visita técnica para la verificación de los sitios históricos que serán intervenidos.

En la ocasión, se presentó el plan de trabajo para el departamento de Paraguarí, así también para Carmelo Peralta, donde se proyecta la construcción de una plaza conmemorativa que contempla un busto, señalización, colocación de mástil, cercados perimetrales y colocación de basureros y bancos.

En el Cerro Mba’e, se contempla la expropiación, la señalización, colocación de mástil, de basureros, bancas y alambrado perimetral.

Comisión Nacional de Puesta en Valor de sitios históricos
En reunión de Comisión Nacional aprueban restauración de varios sitios históricos. Foto SNC

En el lugar conocido como Camino Histórico de la Guerra Grande, se prevé la señalización, la puesta en valor del camino histórico y mejoras del terraplén.

En cuanto al sitio histórico Cerro León, ubicado en Pirayú, se prevé la expropiación de parte del cementerio y las cuadras y la señalización de estas zonas, además de la colocación del cercado perimetral.

En Combate Diarte/Iriarte, se realizará la georreferenciación y determinación de la zona de combate, el sendero, el Hito Conmemorativo y la señalización.

En San Roque González está prevista la georreferenciación y la expropiación, la colocación de señalización, las mejoras en los caminos de acceso, el alambrado perimetral y el Hito Conmemorativo.

Finalmente, se presentó el plan de trabajo tentativo de La Rosada, en Ybycuí, que contempla la restauración de la rueda hidráulica, la restauración de la pasarela y del techo, además de la limpieza del lago y la refacción del muro de contención, la reparación de compuertas hidráulicas, la museología, restauración del óleo y delimitación del área de interés arqueológico, aunque en una primera instancia se prevé una visita técnica para conocer el estado actual del Parque.

“Es importante recalcar que los trabajos, como es costumbre, serán ampliados a otros sitios, ciudades y departamentos que cuenten con sitios históricos y culturales tangibles, siempre en la medida del reconocimiento de los mismos o por medio del clamor de la comunidad que así lo desee, exponiendo ejemplos y motivos a esta Comisión”, señaló el arquitecto Roque Samudio, director de Proyectos y Obras de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).