Sistema 154 registró más de 8000 llamadas por síntomas de COVID-19 la semana pasada

Aumentó de forma considerable el registro de llamadas en el sistema 154.
Aumentó de forma considerable el registro de llamadas en el sistema 154.

La directora del Sistema 154, la dra Natalia Meza indicó que la semana pasada se registraron unas 8.422 llamadas en total. Sostuvo que el promedio es de 1500 usuarios por día quienes contactan por presentar síntomas del COVID-19. Adelantó que se prevé contratar a más operadores para reducir el tiempo de espera, especialmente en horarios con mayor demanda.

El sistema 154 es la línea habilitada por el Gobierno para el auto reporte de personas con síntomas respiratorios, en el que se dan las indicaciones pertinentes, según cada caso, para la toma de muestras para detección de Covid-19, visita a un centro de salud, o aislamiento y tratamientos preventivos.

La directora del sistema manifestó que, de 1000 llamadas por día aumentó a 1500, pico elevado que se registró desde hace 3 semanas. Sobre ese punto, dijo que solo la semana pasada atendieron a 8.422 usuarios en total.

“Desde el 12 de marzo, fecha que se habilitó el sistema, unas 84 mil llamadas se han recepcionado” expresó en contacto con 650 AM.

La doctora añadió que el promedio de espera es de 40 minutos aproximadamente, entre semana, unas 70 llamadas son las que continúan en línea a fin de ser atendidas. Indicó al mismo tiempo, que dicha demora se disminuyó gracias a que se incorporaron nuevos operadores, especialmente en horarios más críticos.

“Por la mañana es donde se disparan las llamadas, aproximadamente son 100 en espera. En este turno cubrían 15 personas y ahora hay 20”, detalló.

Asimismo, explicó que no realizan la incorporación brusca sino de forma progresiva, ya que los nuevos asesores deben pasar primero por un entrenamiento antes de formar parte del sistema 154 para la atención adecuadas de las usuarios.

Sobre los turnos, la doctora Meza comentó que actualmente hay 20 personas distribuidas en 4 turnos con duración de 6 horas cada uno de lunes a domingo.

¿Cómo funciona el sistema 154?

La encargada explicó que dicho sistema recepciona 2 tipos de llamadas: cuadros respiratorios (congestión nasal, chorreo de nariz, dolor de garganta, tos, fiebre, incapacidad de percibir olores y sabores) y los que tuvieron contacto con casos positivos de COVID-19.

“Priorizamos a las personas que presentan más de dos síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre o las que estuvieron en contacto con un caso positivo”, apuntó.

Si una persona presenta dos o mas de estos síntomas son agendados para la toma de muestra,recordó la médica.

También, señaló que en estos casos, además de la toma de muestras, se indica visitar el centro de salud más cercano cuando los síntomas son muy prolongados, o cuando durante la evaluación telefónica se detectan signos de alarma