Sintierras cierran ruta a Vallemí exigiendo mensura judicial

Aproximadamente 350 personas que ocupan una parcela de las tierras de la familia Yambay cierran en forma intermitente la ruta PY22 a la altura del kilómetro 137, en la zona Concepción-Vallemí, exigiendo mensura judicial de la finca número 137. 

Alrededor de 350 personas decidieron realizar este martes el cierre de un tramo a la altura del kilómetro 137 de la ruta PY22 Concepción-Vallemí. Los sintierras argumentan su pedido de mensura judicial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esto, porque supuestamente hay un excedente de 4.000 hectáreas, que reivindican para explotación agrícola.

Aldo Arévalos, uno de los ocupantes, indicó que ante la nula reacción de las autoridades a los ocho meses de proceso, decidieron ocupar las tierras y cerrar la ruta para que se proceda a la mensura judicial.

Francisco Duarte, otro ocupante, señaló que los cierres de ruta son intermitentes cada 30 minutos, pero que desde mañana ya irá aumentando la hora de bloqueo.

Los 350 sintierras decidieron ocupar el inmueble ante la negativa del Indert de realizar la mensura judicial en la finca 137 de Agropofisa.

Otra invasión

Otro grupo de sintierras, pero del Departamento de San Pedro, también ingresó desde la semana a las tierras de Agropozo que también es de la familia Yambay. Unas 50 familias ingresaron al inmueble conocido como Tigre que es una reserva privada, donde también creen que hay excedente.