Sindicato de médicos critica lentitud en aplicación de vacunas anti-Covid

El Sindicato Nacional de Médicos informó que solo 13.500 profesionales de salud fueron inmunizados contra el Covid-19 hasta la fecha. El gremio cuestionó el atraso en el sistema de vacunación y expresó su preocupación por la situación sanitaria.

Paraguay sigue a la espera de más vacunas contra el coronavirus.

Así lo comunicó este lunes la doctora Rosana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, quien mencionó que solo 13.500 profesionales de salud fueron vacunados hasta la fecha y se encuentran a la espera de una segunda dosis.

“Estamos muy preocupados por el sistema de inmunización, apenas tenemos 13.500 profesionales vacunados y somos 65.000 dentro del sistema de salud. Con las vacunas que llegaron no se cumpliría con el gremio de salud”, expresó la médica en entrevista con NPY.

La profesional explicó que la cantidad refleja un nivel de atraso preocupante en la organización, lo que su vez genera que el personal de primera línea siga en exposición al virus en los centros médicos.

“Otra vez tenemos una descoordinación en el sistema y aquí falló el esquema informático Vacunate, porque se acudieron a la directiva de los hospitales a vacunar a todo el personal. Hoy todavía tenemos trabajadores de primera línea que no fueron inmunizados y es realmente una lástima”, mencionó González.

Ante la situación, la representante del gremio médico pidió a las autoridades sanitarias mejorar la coordinación en los vacunatorios y habilitar más puntos para que los profesionales puedan acudir e inmunizarse.

Asimismo, sugirió la posibilidad de que se ordene el esquema y se apliquen los biológicos por edades, de manera a que se eviten infiltrados o favoritismo en las listas de espera.

“Nos pidieron que nos tranquilicemos porque todos vamos a recibir las vacunas, pero cuándo vamos a ser organizados y cumplir con un orden”, cuestionó la médica.

González también comentó que actualmente se encuentran 15 médicos en Terapia Intensiva o estado crítico, mientras que 31 profesionales ya fallecieron a causa del virus.

Hasta la fecha, Paraguay recibió 4.000 dosis de Sputnik V, de 1 millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

En total, el país cuenta con 63.000 dosis que aún no fueron administradas en su totalidad.