Sigue estafa de agencias de turismo que “regalan” viajes: “En pleno 2020 nada es gratis”

Atención con lo que cae del cielo. Foto ILUSTRATIVA.
Atención con lo que cae del cielo. Foto ILUSTRATIVA.

Supuestas agencias de turismo extranjeras, que se instalan en los shoppings y lugares concurridos, siguen cometiendo estafas, al engañar a los incautos con regalos de viajes pero luego terminan “vaciando” las tarjetas de crédito.

Carlos Cardozo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), mencionó a la radio 800 AM que sigue la práctica de las falsas agencias de turismo extranjeras, especialmente de peruanos, colombianos y ecuatorianos, que se instalan en shoppings de Asunción y Central. Estas firmas prometen regalos y viajes, pero terminan vaciando las cuentas bancarias.

“Empiezan con un engaño, el de convencer al pasajero para efectuar la venta de un paquete turístico. Es una posible publicidad engañosa. Son empresas que hacen ‘estafas legales’. En muchos casos, las agencias inclusive tienen autorización de la Senatur. Además tienen reconocimiento legal de Colombia y Ecuador, por ejemplo”, indicó.

Lamentó que esta práctica irregular repercute negativamente en las agencias paraguayas que sí cumplen con sus clientes. “Se globaliza el problema, se piensa que todas las agencias de viajes son estafadoras. La burocracia estatal hace que los sumarios sean muy lentos. Muchas de estas empresas están sumariadas, pero de igual manera pueden seguir operando”, reveló.

Cardozo solicitó a la gente que no sea incauta y que no caiga en publicidades engañosas. “En pleno 2020 nada es gratis”, reiteró. Para hacer frente a la situación, Asatur pretende crear un sistema de calificación de las agencias, para que el público realice la medición de calidad de las mismas.

Por su parte, la Secretaría de Defensa del Consumidor dispuso una investigación ante la cantidad de denuncias por estafas mediante esta modalidad. “Yo ordené que se haga una investigación de oficio con las agencias de turismo que están estafando. Queremos evaluar todo esto y remitir los antecedentes a Fiscalía”, expuso el ministro Juan Marcelo Estigarribia.

A mediados del año pasado, ya alertábamos de la estafa que se cometía en los shoppings con estas agencias de turismo.