Sigue en alza: El dólar podría cerrar el 2016 en G. 6.200

Sigue en alza: El dólar podría cerrar el 2016 en G. 6.200
La moneda norteamericana volvió a subir en su cotización respecto al guaraní. Este viernes está en 5.850 la compra y 5.900 la venta. Para el analista económico Amílcar Ferreira, esta tendencia alcista del dólar seguirá durante todo el 2016 y su valor podría situarse en G. 6.200 al cierre de este año.
“Creo que la tendencia es que el dólar continúe en alza por una serie de situaciones del contexto que contribuyen para que esto se dé. La suba de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el menor ingreso de divisas a nuestros país, son algunos de los factores”, explicó.
Ferreira comentó que si bien el Paraguay no redujo el volumen de sus exportaciones al extranjero, sí se redujo el valor de las mismas, principalmente el de la soja.
“China está reacomodando su mercado hacia el mercado interno y esto afecta el precio de las exportaciones. En el 2015 Paraguay exportó G. 1.200 millones menos en valor”, señala.
Otro de los factores que hacen que el dólar esté en alza es que los actores políticos, al saber de la tendencia alcista, cambian sus depósitos de guaraníes a la moneda norteamericana, lo que hace que falten guaraníes en el mercado local.
La cotización del dólar incide en varios aspectos en el Paraguay, como en el precio de productos de la canasta básica y combustibles, lo que también afecta en el precio del pasaje. Además, muchos compatriotas tienen deudas en dólares.UH