“Si fuese cierto, sería la primera vez que se enfrentan criminales del norte y narcos”

El experto en seguridad, José Amarilla, sostuvo que nunca antes hubo un enfrentamiento entre los criminales del norte y los sicarios del narcotráfico, por lo que lo ocurrido el viernes habría sido el primero en el caso de confirmarse.

En entrevista con radio Ñanduti, José Amarilla manifestó que si se confirma que el enfrentamiento que se produjo el viernes pasado en Puentesiño fue entre sicarios del crimen organizado transnacional y los criminales del norte, sería la primera vez, ya que no hay registros anteriores de una situación similar.

En ese sentido recordó que hay indicios certeros de que hay una relación de simbiosis entre las personas que acopian drogas y los grupos armados que están en esa zona norte del país. “Podemos presumir que se trata de una desavenencia entre ellos por alguna cuestión puntual”, argumentó.

En otro momento Amarilla cuestionó además que la Fuerza de Tarea Conjunta no comparta mayor información en cuanto al operativo realizado el viernes. “Tenemos derecho a saber lo que ocurre con la fuerza pública, no comparto el secretismo sobre todo cuando puede ser manipulado para disfrazar otras cuestiones”, expresó. “Fue confuso lo que pasó”, refirió además.

El principio se informó que fue la Fuerza de Tarea Conjunta la que abatió a los integrantes del ACA-EP. Pero luego el fiscal Federico Delfino descartó que se haya producido un enfrentamiento entre integrantes de la FTC y los miembros del ACA-EP.

Ante esto, la propia FTC aclaró que sus agentes ya hallaron los cuerpos sin vida de los cuatro miembros del ACA-EP abatidos en el norte, lo cual termina por descartar cualquier posible enfrentamiento con los militares. Se presume que pudo tratarse de “un encontronazo con un grupo criminal antagónico”, pudiendo tratarse de personas vinculadas al narcotráfico, el rollotráfico, el abigeato o el contrabando.