SET implementa nueva herramienta para apretar control a contribuyentes


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que procederá a cruzar datos de contribuyentes a través del sistema Marangatu para detectar inconsistencias en declaraciones juradas y, si cabe, hacer emplazamientos para la rectificación de impuestos de hasta 5 años atrás.


La referida medida fue anunciada ayer por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, al explicar el alcance de la Resolución Gral. N° 22 por la cual se implementa el sistema para la gestión de las inconsistencias a través del Marangatu.

Domínguez señaló que esta herramienta se aplica como mecanismo para aumentar la recaudación y en el marco de lo que recomendó el Equipo Económico, tanto a la SET como a Aduanas, de apretar los controles para obtener mayores ingresos en el segundo semestre del año.

El Ministerio de Hacienda ya redujo la estimación de crecimiento de ingreso tributario de 7,2% a 5% para este ejercicio, atendiendo la desaceleración económica que afecta al país, también disminuyó la disponibilidad de recursos para las entidades públicas mediante el plan de caja y para el proyecto de presupuesto 2020 estableció un tope.

Con este nuevo sistema se busca conseguir mayores ingresos para compensar la menor recaudación, ya que al realizar el cruce de datos el sistema notificará a los contribuyentes cuyas declaraciones tengan inconsistencias y estos tendrán un plazo de 40 días hábiles para rectificar o ratificarse.

En caso de rectificar, abonará la diferencia del impuesto no ingresado sin tener que pagar multa y, por el contrario, de ratificarse se le solicitará los documentos y entrará en un proceso de verificación que podría terminar en el pago del impuesto y la multa.

El fisco tiene hoy más de 861.000 contribuyentes (grandes, medianos y pequeños) y según lo señalado por el viceministro, no solo podrán efectuar los cruces de aquí para adelante sino también hasta cinco años atrás, como lo permite la ley.

Domínguez expresó, junto con los directores de la SET, que con esta herramienta se busca aumentar el número de contribuyentes y reducir la brecha de evasión.

Las notificaciones harán a través del “Buzón Marandu” en la bandeja de “Aviso de Inconsistencias Impositivas” y se indicará la cantidad identificadas y el número de selección.

Señalaron que las inconsistencias son diferencias identificadas por el sistema Marangatu de manera autónoma, que surgen por la comparación entre la información presentada por el contribuyente en sus declaraciones juradas y las diferentes informaciones recabadas por el sistema de las diversas bases de datos.

Ajustará el sistema para la reforma

Tributación hará un reacondicionamiento del sistema informático para la implementación de los impuestos que forman parte de la ley de la reforma. Esto deberá estar listo para el 31 de diciembre, ya que el proyecto de ley, que aún está en estudio en el Congreso, tras su aprobación entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2020. El viceministro Fabián Domínguez dijo que se hará el acondicionamiento en materia de impuesto a la renta empresarial (IRE) y su régimen Resimple, también el impuesto a las utilidades y los dividendos (IDU), mientras que el impuesto a la renta personal (IRP) no requerirá de mayores cambios porque la estructura se mantiene igual, con amplia deducibilidad y la base imponible es la misma. ABC