SET está conforme con la reforma

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, manifestó que la entidad está muy conforme con el tratamiento que dio hasta ahora el Congreso Nacional al proyecto de reforma tributaria. Señaló que, más allá de los cambios introducidos a las tasas del impuesto selectivo al consumo (ICS), se ha respetado la estructura técnica del proyecto, por primera vez en la era democrática.

El funcionario remarcó que ya espera empezar a aplicar el nuevo régimen tributaria el próximo 1 de enero de 2020 y recalcó que el Fisco estima recaudar USD 300 millones (0,7% del PIB) con las nuevas disposiciones. Consideró que la implementación del nuevo modelo llevará más trabajo para el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), para el impuesto a la renta empresarial (IRE) y para el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple).

“Estamos muy contentos, se respetó por primera vez. Siempre se hizo una modificación a los proyectos de ley que fueron. Para este, ni Diputados ni Senadores modificó la estructura técnica. El efecto de la reforma lo notaríamos recién en el 2021, porque los que tienen cambios grandes son los impuestos anuales”, destacó.

El proyecto de reforma aún no fue sancionado por el Congreso, puesto que Diputados introdujo cambios y pasó nuevamente al Senado. UH