Serotipos 2 y 3 del dengue causan casos más severos

Ante la circulación del serotipo DEN-2, que se detectó en el departamento de Amambay, específicamente en los barrios Virgen de Caacupé, de Pedro Juan Caballero, y Obrero, de Capitán Bado, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, compartió un estudio sobre el comportamiento de estos serotipos en nuestro país.

En el informe “Incremento de la severidad del dengue en niños en epidemias sucesivas en Paraguay”, firmado por los doctores Soraya Araya, Dolores Lovera, Cyntia Ávalos, Silvia Ledesma, María José Mesquita, Silvio Apodaca y el profesor Antonio Arbo, se concluye que en la experiencia de nuestro país, durante los brotes causados por DEN-3 (2007) y DEN-2 (2011), se observó mayor frecuencia de casos graves de dengue (incluidos los casos con compromiso visceral) en comparación con el brote causado por DEN-1 (2009-2010).

En el periodo del brote DEN-2 se registraron los mayores porcentajes de dengue grave, más días de hospitalización, más hipotensión, más signos de extravasación y de hemorragia severa, y también más casos con compromiso de órganos vitales. Por ese motivo, la alerta está vigente. ABC