Sequera: “Los hospitales están otra vez con el 90% de ocupación”

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reiteró este sábado que el uso de tapabocas es fundamental para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Insistió también en la necesidad de prepararse para afrontar una segunda ola del virus.

“Retomamos el ritmo de lo que tuvimos en octubre, esa primera quincena que fue bastante dura, los casi cinco mil casos semanales y superar la barrera de los 130 internados en terapia. Los hospitales están otra vez con el 90% de ocupación, varios de ellos llenos”, advirtió el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Mencionó que las dos semanas en las que hubo descenso de casos fueron circunstanciales, a pesar de la pequeña “ilusión” que se hicieron las autoridades sanitarias y la ciudadanía en general. Insistió también en no bajar la guardia y continuar con los protocolos establecidos.

Sequera indicó que el sistema de salud está en condiciones de aguantar los números del COVID-19, pero si continúa el incremento puede ser complicado y podría haber un colapso. Reconoció también la llegada de una época complicada por las fiestas de fin de año y los encuentros habituales por las fechas.

“Tenemos que ser más cuidadosos, no queremos volver a prohibir después de nueve meses de pandemia. Debemos aprender a convivir, para que el contagio sea lo mínimo posible y no sea explosiva la cantidad de nuevos casos. Puede ser que en el 2023 haya todavía coronavirus, pero lo podemos tener más controlado”, agregó el director.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día viernes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.720. También hay 56.991 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 80.436 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.