Sequera dice que es raro un “falso positivo” y pide aislar a contactos de diputado

El Dr. Guillermo Sequera. Foto: archivo.
El Dr. Guillermo Sequera. Foto: archivo.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que es más probable que ocurra un falso negativo antes que un falso positivo, por lo que recomienda que los contactos del diputado Sebastián García vayan a cuarentena preventiva para evitar un contagio masivo en el Congreso.

En conversación con la radio 650 AM, el epidemiólogo Guillermo Sequera sostuvo que es muy raro que un test de coronavirus dé como resultado un falso positivo, tal como se presume que habría ocurrido en el caso del diputado Sebastián García, quien primero dio positivo en un laboratorio privado y luego dos negativos en el Laboratorio Central.

“Lo importante es que en la familia del diputado García dieron todos negativos, su contactos cercanos también dieron negativo. Siempre tenemos que pensar en el escenario más complicado, es mejor pecar de excesivos y tomar más precauciones. Es muy difícil declarar un falso positivo, necesitamos mucho más elementos”, dijo.

El entrevistado refirió que un falso negativo puede darse por recoger mal la muestra del individuo y no tomar la parte que posee el virus. Mientras que un falso positivo se daría cuando exista una contaminación en la mesa del laboratorio, pero en ese caso las demás muestras analizadas también deben dar positivo, situación que no ocurrió en el laboratorio privado donde dio positivo a COVID el legislador.

“Es muy difícil, son excepcionales los falsos positivos. Es poco probable que haya sido falso positivo. Quiero pecar de exagerado porque el Congreso posee muchísimos integrantes que se exponen a sí mismos y a sus entornos”, dijo al momento de recomendar que los políticos que estuvieron en contacto con García vayan a guardar cuarentena.

Contrariamente a lo que postula la doctora Graciela Russomando, coordinadora interinstitucional de diagnóstico de coronavirus, Sequera sostuvo que existen muchísimos casos de personas que luego de 48 horas de haber dado positivo ya dan negativo. “El jueves sí tenía (el virus), hoy clarísimo que hoy no tiene”, acotó.

“Russomando sabe bien que los test de anticuerpos son malísimos, en todo el mundo. No aporta mucho. Hay un rango importante. Yo sé que Russomando habla, pero hay que sentarse a su lado y discutir”, lanzó además.

Sí reconoció que puede discutirse que ningún familiar del diputado haya dado positivo al test.

En otro momento cuestionó duramente que la Cámara de Diputados siga sesionando, siendo que podrían hacerlo vía zoom. “En cualquier momento vamos a tener un caso en Diputados“, advirtió.