Seprelad y el Ministerio Público deben investigar a precandidato de Karapaí

Ante la viralización del video de Adalberto Denis Ortiz cubierto con fajos de dinero “donado” para su campaña, el Ministerio Público y la Seprelad deben abrir investigaciones, según el Dr. César Rossel, del TSJE. El precandidato a intendente de la ciudad de Amambay es promocionado por un presunto narcotraficante.

POR ABC COLOR03 DE DICIEMBRE DE 2019 – 12:04

Adalberto Denis Ortiz posando con los G. 300 millones que le fueron "donados" para su campaña.
Adalberto Denis Ortiz posando con los G. 300 millones que le fueron “donados” para su campaña.Foto Gentileza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede investigar a Ortiz hasta que este se presente oficialmente como candidato a Karapaí, explicó el coordinador general de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, César Rossel.

Acotó, sin embargo, que tanto el Ministerio Público como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) deben accionar.

Por otra parte, indicó con la modificación de la ley de control al financiamiento político se debe implementar toda una reingeniería del sistema. Esto debe implicar que se verifique el dinero que ingresa a las campañas antes, durante y después del periodo establecido actualmente.

En ese sentido, recordó que la actual ley tiene varias falencias. La primera es que solo se establece un control posterior a las elecciones y no se prevén mecanismos de sanciones. Indicó que actualmente los partidos están obligados a abrir cuentas bancarias pero no existe una sanción para quienes no lo hagan.

“¿Cómo Seprelad va a hacer el control si no está abierta la cuenta en el banco? Tiene que ser obligatorio y debe haber una sanción si no tenés una cuenta durante el tiempo de campaña”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Por otra parte, también señaló que la actual ley establece que todos deben tener un administrador de campañas, pero tampoco hay sanciones ante el incumplimiento. “Necesitamos sanciones por sobre todas las cosas”, añadió. ABC