Seprelad en la mira de los mafiosos por su trabajo contra el lavado

Acción. Ministerio del Interior refuerza seguridad de Arregui.

Refuerzan seguridad de ministro Arregui tras amedrentamiento, ocurrido hace unos días según denuncia. No se sabe quiénes estan detrás. Varias autoridades se expresaron al respecto.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), denunció ayer que fue víctima de amenaza la semana pasada. Este hecho se produce en días en que salta la serie de escándalos Messer, Cartes, Tarragó y la visita de Gafilat a Paraguay.

La advertencia que recibió Arregui coincide con la acción de Seprelad, que investiga a los bancos en donde se movían grandes fondos de dinero, justamente con relación al caso de lavado en que estaría implicada la ex diputada Cynthia Tarragó y así también el cambista Darío Messer, proceso que salpicó al ex presidente Horacio Cartes.

Estas indagaciones que se realizan son para conocer si las entidades financieras hacían los reportes correspondientes de dichos movimientos.

Así mismo coincide con el examen que está realizando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al Paraguay, organismo cuyos representantes arribaron al país el lunes 18 pasado para iniciar una evaluación de resultados efectivos como país en el combate del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

Es justamente Seprelad la coordinadora en el cumplimiento de las leyes establecidas por el Grupo de Acción.

En cuanto al hecho, la secretaría lanzó un comunicado sobre la intimidación que recibió Arregui, quien fue amedrentado en la calle por dos sujetos encapuchados y con armas de fuego y que el hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público.

Esto habría ocurrido la semana pasada, según fuentes, cuando el ministro se encontraba en compañía de su hijo, y esta intimidación no fue para robarle, sino para darle un mensaje.

El documento, emitido por Seprelad, expresa que “la autoridad máxima de esta institución fue interceptada y abordada en la vía pública por varios hombres que portaban armas de fuego, largas, quienes profirieron advertencia contra su persona”.

Señala también que las demás autoridades ya están en conocimiento de lo sucedido y que se han tomados las medidas que corresponden a fin de garantizar la seguridad personal y familiar del ministro. Se confirma que el presidente de la República esta al tanto del hecho.

Varias autoridades afirmaron que ahora fue reforzada la seguridad de Arregui. Fuentes del Ministerio del Interior también ratificaron esta información, igualmente lo hizo el jefe de Gabinete Civil del Gobierno, Juan Ernesto Villamayor.

El comunicado termina confirmando su compromiso en las “acciones de lucha contra el lavado, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado”.




Historial del ministro Arregui
Carlos Adolfo Arregui Romero es ministro de Seprelad desde julio de 2019, anterior a eso tenía el cargo de confianza como asesor de Transparencia de la Presidencia, cargo que ocupó desde el año pasado.
Su primera intervención como asesor fue la auditoría a Petróleos del Paraguay (Petropar), por presuntas irregularidades y perjuicio de G. 30.000 millones.
Además, fue concejal de Asunción y es ex fiscal adjunto, en ese tiempo estaba investigando a varios parlamentarios involucrados en casos de corrupción. UH