Seprelad asumirá liderazgo del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex)

Paraguay, Agencia IP.- El Paraguay, asumirá este martes la presidencia pro témpore el Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ello, se reconoce compromiso asumido por el país, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

La presidencia pro témpore la ostentará el país, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), para el periodo 2020 – 2021, informó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui.

Explicó que el Gelavex, apunta a fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

“Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años, a ser ejecutados. Es un cargo muy importante que se inicia mañana martes y que ha sido una propuesta de todas las delegaciones del continente”, indicó Arregui.

Al respecto, admitió que se trata de una gran oportunidad para que el Paraguay pueda mostrar las acciones que vienen desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

Trabajo intenso de cara a evaluación de Gafilat

En otra parte de la entrevista, el ministro habló de los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

Sobre el punto, detalló que siguen desarrollando un trabajo muy intenso, pese a la suspensión por seis meses de la visita in situ al Paraguay, programada en principio a finales de octubre, debido a las dificultades para el desplazamiento del equipo de técnicos por causa de la pandemia.

Sostuvo que la comitiva estaría visitando Asunción entre los meses de marzo y abril del 2021 para entrevistarse con todos los actores del sistema antilavado, financiamiento del terrorismo y de proliferación masiva de armas.

“Se está fijando una fecha de diciembre del 2021 para que en el pleno se discuta la situación del Paraguay”, precisó.

El ministro aseguró que los evaluadores están conformes con las primeras medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que implementa el país.

“En un tiempo récord de un año se logró aprobar un paquete de 10 leyes que ponen efectivamente en el decir de los propios evaluadores a Paraguay a la vanguardia en el contexto internacional para el combate del lavado de activos y otros flagelos”, comentó

El secretario de Estado considera que independientemente al cumplimiento técnico de los aspectos metodológicos, los resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico, contrabando y corrupción, son fundamentales para aprobar la evaluación del organismo.

Reconoció que la falta de condenas a los delitos relacionados con los flagelos mencionados anteriormente es una de las tareas pendientes, sobre los cuales están abocados actualmente.

“Es por eso que para nosotros es tan importante la presidencia que vamos asumir mañana para demostrar a los evaluadores el esfuerzo que se viene haciendo, porque el Paraguay ha hecho un esfuerzo extraordinario en estos dos años para poner a la vanguardia al país, no solo en el cumplimiento técnico, sino en la aplicación efectiva de las normativas que fueron promulgadas”, remarcó.

El alto funcionario estatal recordó que hay numerosos organismos implicados en el proceso tanto del sector público como privado, es por ello que lo calificó como una “causa nacional”.