Senepa y Fiscalía consensuarán acciones para el ingreso a propiedades privadas

13 enero, 202056

Funcionarios del Senepa visitando las casas para eliminar los criaderos en Fernando de la Mora. Foto Ministerio de Salud

Asunción, IP.- La directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Teresa Barán, informó que este lunes se reunirá con representantes de la Fiscalía General del Estado para consensuar las acciones para la limpieza y fumigación de los predios baldíos o viviendas cuyos dueños no permiten el ingreso a los funcionarios del Senepa. 

Barán explicó que a los funcionarios no se les permite el ingreso al 30% de las viviendas cuando realizan las brigadas, por lo cual esta mañana se reunirán con la Fiscalía General del Estado para buscar soluciones a esta problemática.

«El principal problema que nosotros los seneperos encontramos es que en una cuadra encontramos dos, tres o cuatro terrenos baldíos y muchos de los terrenos se encuentran amurallados o enrejados y nosotros no podemos saltar la valla para entrar ya que estaríamos invadiendo la propiedad privada», explicó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que los seneperos pueden ser objetos de denuncias por invasión y que son esas lagunas jurídicas las que hay que ver cómo solucionar con la Fiscalía. «Debemos buscar una solución definitiva y creo que esta reunión que tendremos con la Fiscalía del Medio Ambiente es muy importante ya que Salud Pública no tiene la facultad de multar», reconoció.

Señaló que en muchos casos los funcionarios vuelven a visitar las viviendas a las que no pudieron acceder y que generalmente los dueños vuelven a negar el ingreso a los seneperos. «Nosotros no podemos hacer nada si se nos niega el ingreso. Estos son los problemas que nosotros enfrentamos día a día y nosotros no paramos trabajamos los 365 días del año», afirmó Barán.

Recordó además que desde setiembre del año pasado el Ministerio de Salud Pública viene alertando a la ciudadanía de la posibilidad de una epidemia de dengue en el país, sin embargo ahora que ya abundan los casos la ciudadanía quiere que se fumiguen sus barrios.

«La fumigación no sirve de nada si no se eliminan los criaderos, ya que las larvas permanecen. Nosotros podemos ir a fumigar, pero solo se matarán a los mosquitos adultos y al tercer día nacerán las larvas», explicó.

Barán solicitó a la ciudadanía que ayude con la limpieza y eliminación de los criaderos del aedes aegypti de sus casas, ya que en el 80% de los barrios de la capital se cuentan con casos sospechosos de dengue.

«Nosotros debemos trabajar en disminuir los casos y la dispersión de la enfermedad, eso se logra con un recorrido de 10 minutos por toda la casa, eliminando todos los recipientes que puedan contener agua», concluyó la funcionaria de Salud.