Señalan que se debe estar atentos al ingreso de personas al país por casos de coronavirus en Asia

Más allá de que Paraguay no tenga un flujo importante de personas en terminales y aeropuertos, se debe estar atentos al origen de los que ingresan al país, señaló hoy a ABC Cardinal el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, en el marco de la epidemia de coronavirus que afecta actualmente a Asia.

Médicos transportan a pacientes a un hospital en Wuhan.
Médicos transportan a pacientes a un hospital en Wuhan.STRINGER

Tras confirmarse que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona, algunos países ya tomaron medidas en sus aeropuertos para controlar el ingreso de personas, según afirmó Rodríguez.

“Hay un protocolo a nivel internacional para manejar la situación, sobre todo en aquellos países que tienen un importante flujo de personas con China, Australia y Estados Unidos, por ejemplo”, manifestó el médico.

Rodríguez explicó que el virus se contagia a través de las secreciones, al toser, estornudar o hablar, por eso las personas utilizan elementos de protección como guantes y tapabocas.

“Paraguay no tiene un flujo de personas muy importante, pero hay que tener en cuenta las conexiones en los aeropuertos. Hay un plan de control de Migraciones donde se tiene en cuenta de dónde vienen los pasajeros para tomar las medidas correspondientes. No es solo el coronavirus, sino otras enfermedades que se controlan como la fiebre amarilla y sarampión. Debemos estar atentos a situaciones que puedan darse con personas que ingresan al país”, afirmó Rodríguez.

El profesional explicó que se denomina coronavirus a una familia de virus y que no se trata de uno solo. “Hay virus que no son tan agresivos, como el que produce el resfriado común, pero hay otros bastante agresivos como el que genera síndrome respiratorio agudo y severo”, dijo.

Reiteró que se trata de un nuevo virus, que no estaba registrado. El mismo produce enfermedades respiratorias en personas cuyos casos fueron identificados recién en diciembre. “Se vio que no había registros y se lo bautizó como un virus nuevo. Algunos ya lo llaman virus Wuhan porque se inició en esta ciudad china. Se cree que comenzó en un mercado donde se venden pescados y mariscos”, indicó el profesional. Agregó que el coronavirus no solamente afecta a humanos, sino también a animales, y es ahí es cuando puede mutar y se generan otros tipos de virus.

Casos de dengue siguen creciendo

En cuanto al dengue, el doctor Hernán Rodríguez dijo que, de acuerdo a los últimos datos, los casos sospechosos son más de 3.600 por semana. “Mañana vamos a actualizar esos datos y ya hay informes preliminares en los que se habla de que ya hay más de 4.000 casos. Esto va en una curva ascendente. A eso hay que sumarle las personas que no consultan y las que no presentan síntomas.

Afirmó, además que aún no se dan las condiciones para declarar emergencia.