Senadores deciden exonerar cuota de servicios básicos por tres meses

Como una de las modificaciones del proyecto de emergencia por COVID-19 aprobado por Senadores,decidieron que se exonere el pago de facturas de servicios básicos por tres meses y dejan a cargo del Poder Ejecutivo designar a los beneficiarios.

El artículo 17° del proyecto de ley “Que declara emergencia en todo el territorio nacional” fue aprobado con modificaciones en sesión extraordinaria de la Cámara de senadores. Esto alrededor de las 21:30 de este martes. En el mismo se especifican los pagos de servicios básicos.

En el caso de la ANDE, Essap y Copaco, los senadores decidieron exonerar el pago por los meses de marzo, abril y mayo, dejando al Poder Ejecutivo la potestad de decidir qué tipo de clientes serán los beneficiarios. Esta fue una propuesta del senador Enrique Buzarquis (PLRA), con apoyo del senador Juan Darío Monges (ANR).

En este sentido, se modifica el artículo 3º y se ingresa a ANDE a la lista de instituciones afectadas.

En el caso de la Essap, se determinó que los beneficiaros no sólo sean clientes de la aguatera estatal, sino también Juntas de Saneamiento que trabajan en todo el país, ya que las personas menos favorecidas económicamente generalmente tienen el servicio a través de aguateras privadas.

El proyecto original planteaba que el pago sea diferido temporalmente y que podía establecerse plazos de financiamiento.