El Senado insta al Ejecutivo a que destituya al titular del Banco Central

El titular del ente regula­dor del sistema financiero violó el artículo 12 de la Carta Orgánica que cita lo siguiente respecto a la Dedicación Exclusiva: “El Presidente y los Directores titulares no podrán desa­rrollar actividades de ín­dole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o po­líticas mientras se hallen en ejercicio de sus cargos”.

El titular del ente regula­dor del sistema financiero violó el artículo 12 de la Carta Orgánica que cita lo siguiente respecto a la Dedicación Exclusiva: “El Presidente y los Directores titulares no podrán desa­rrollar actividades de ín­dole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o po­líticas mientras se hallen en ejercicio de sus cargos”.

En la foto que se filtró a la prensa se puede apreciar a Fernández Valdovinos dentro del Puesto de Co­mando (PC) del entonces precandidato a la presi­dencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Santi Peña, siendo claramente una actividad de índole política.

Él y su entorno trataron de minimizar el hecho y mintiendo descaradamen­te en el sentido de que su­puestamente fue a apoyar a un amigo (Santi Peña) tras el cierre de las urnas; sin embargo, los 57 perio­distas apostados en el PC oficialista lo vieron desde las 13.00.

LA SESIÓN

Los 24 votos conseguidos por los Senadores en la se­sión extraordinaria provi­nieron de disidentes colo­rados, liberales, luguistas y bancada del Partido De­mocrático Progresista.

Hay que entender el per­juicio que esto implica y la pérdida de credibilidad que se sufre como país ante esta ac­titud, debido a que es de p r imo r d i a l importancia que la políti­ca monetaria sea indepen­diente a las cuest i ones políticas.

No hay que olvidar que el mismo Fer­nández Val­dovinos fue el que se llenó la boca contra otras instituciones cuando tuvo que responder a la pregunta de por qué aún Paraguay no poseía grado de inversión, y pocos días después se lo ve dentro del PC de uno de los candida­tos. El actuar de la cabeza del ente regu­lador fue un claro atentado a la institu­cionalidad.

El mismo es el responsable de conducir la política monetaria y cambiaria, es el agente fi­nanciero del Gobierno y dirige las re­laciones con los poderes públicos y con las entidades multilaterales de crédito y las de análisis de riesgo… y aparece al lado del candidato oficialista.

NEFASTOS

ANTECEDENTES

En enero del 2014 se des­tapaba un escándalo dentro del Banco Central donde se desnudaba la fuerte disputa interna y las falencias de gestión por parte de las au­toridades.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una reglamenta­ción que había sido fijada por la Superintendencia de Seguros, tuvo que ser luego anulada por Fernández Val­dovinos.

Mientras la ciudadanía quedaba en offside por no saber si se debía o no pa­gar el seguro, el Presidente de la institución hacía gala de su falta de liderazgo ya que el Superintendente de Seguros debía responder a las máximas autoridades del Central. Pero eso no impidió que con total faci­lidad pueda burlar cualquier tipo de control dentro de la misma institución y termi­namos teniendo un regla­mento que sale del BCP pero que poco tiempo después es anulado por el mismo ente.

ÁRA DE FINANZAS

El caso Ára de Finanzas en el 2015 fue uno de los mayo­res escándalos que salpicó al equipo de Fernández Valdovinos, ya que frente a los ojos de todos los regu­ladores desaparecieron US$ 14 millones del dinero de la gente.

La falta de control por parte del presidente de la institución y también del entonces directorio fue muy clara.

Carlos Hugo Sosa Palme­rola, quien tenía causas con la justicia brasileña y ame­ricana por lavado de dinero,

manejaba una entidad fi­nanciera, mientras su ma­dre, una mujer de la tercera edad, sin conocimiento en el ámbito financiero fungía como accionista.

Es importante subrayar que Fernández Valdovinos no presidía el BCP en el mo­mento de habilitación de la financiera, pero igual no se percató de que una persona con un historial bastante turbio se paseaba alegre­mente en el sistema.

El escándalo fue mayor cuando se descubrió el va­ciamiento del ahorro de las personas y de dinero de en­tidades públicas, hecho que no le costó su cargo a nin­gún funcionario a pesar de denotarse una importante falta de control y resguardo del sistema financiero.

PROYECTO

DE DICTADOR

Fueron varios los funcio­narios de alto cargo que fueron reasignados a otras instituciones del Estado por simplemente no coincidir con la opinión del Presiden­te.

Incluso trascendió que en una reunión sobre la polí­tica monetaria del país un directivo pidió que sea más expansiva para dar más fuerza a una economía que parecía estar enfriándose; está aseveración, que dife­ría de la de Fernández Val­dovinos, terminó en la pér­dida de su cargo y posterior traslado.

A su prontuario también hay que agregar que en­cubrió a una funcionaria sindicada de operar a fa­vor de una multimillo­naria licitación, mientras que la funcionaria que había denunciado las irre­gularidades fue castigada y comisionada a otra ins­titución.

Además, Fernández Valdovinos encabeza el ranking de funcionarios públicos con más viajes 5 estrellas y viáticos para autopromocionarse.

5dias