SENADO INICIO EL TRATAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES Y PRÓRROGA DE MANDATOS DE LOS INTENDENTES Y CONCEJALES

Senado trata hoy suspensión de elecciones y prórroga de mandato de intendentes
El Senado tratará hoy en su sesión extraordinaria de las 9:00 la prórroga del mandato de jefes comunales y concejales, en vigor hasta ahora hasta mediados de diciembre de 2020

El proyecto fue presentado por el senador Enrique Riera (ANR). Igualmente, tienen previsto tratar un proyecto de ley para modificar parcialmente el artículo 154 del Código Electoral con el objetivo de suspender las elecciones municipales previstas para este año y establecer un nuevo calendario electoral.

 Dicho proyecto plantea que las elecciones municipales, originalmente previstas para el 8 de noviembre y postergadas luego para el 29 de noviembre, se hagan en enero de 2021.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores considera que los comicios se deben postergar por el plazo de un año.

Las internas de los partidos estaban originalmente previstas para el 12 de julio.

Al inicio de la pandemia del covid-19, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los pasó para el 2 de agosto.

Ahora habría consenso para que la suspensión se extienda más allá de ese plazo. En principio, algunos sectores políticos como Patria Querida rechazaron la idea de prorrogar el mandato de los intendentes, ya que numerosas administraciones municipales están denunciadas por supuestos hechos de corrupción.

Sin embargo, ahora haría consenso para que se apruebe la prórroga de mandato de las actuales autoridades municipales.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR), propuso suspender las elecciones y prorrogar mandatos para unificar las elecciones presidenciales y municipales en 2023, con lo cual se haría una sola elección general en el periodo de cinco años.

Pero a esa propuesta se opone rotundamente el TSJE, aduciendo las dificultades prácticas que acarrearía por la cantidad de cargos a ser elegidos. A.570