Senado autoriza ingreso de tropas de los EEUU a Paraguay

La Cámara de Senadores autorizó este lunes el ingreso al país de instructores del Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en el marco de un programa de cooperación con Paraguay.

El Senado había convocado a una sesión extra que tenía como un único punto dentro del orden del día la autorización para el ingreso de temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América.

El punto fue aprobado por la mayoría de los senadores. Sin embargo, la bancada de Frente Guasu se pronunció en contra y decidió abandonar la plenaria.

Luego de aprobarse el punto, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se levantó.

Los instructores norteamericanos llegarán al país en el marco del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training (JCET), en un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU. Estarán desde el 11 de agosto hasta el 11 de setiembre de 2019.

Uno de los objetivos de esta cooperación en relación a la defensa es que los miembros de las Fuerzas Especiales del Paraguay logren el conocimiento de estrategias de combate contra el crimen organizado.

En febrero pasado, efectivos de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya habían ingresado al territorio paraguayo, para cooperar con la lucha contra el narcotráfico.

Embajador de EEUU se pronunció ante crisis política

Días atrás, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, se había pronunciado ante la crisis política que se vivió en el país, en horas en que parecía inminente el juicio político a las principales cabezas del Poder Ejecutivo.

Todavía sigue latente la posibilidad de enjuiciamiento contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. En el caso del vicepresidente, el Partido Patria Querida incluso ya presentó el libelo acusatorio en su contra. UH