La Semana de la Lactancia Materna es una iniciativa promovida por una organización internacional que busca resaltar la importancia de la lactancia a través de actividades anuales que abordan distintos temas. En ese marco, la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, realizó una charla informativa dirigida a mujeres embarazadas que asisten a sus controles prenatales.
El objetivo principal es identificar los momentos en que los padres necesitan mayor apoyo del personal de salud para lograr una lactancia materna suficientemente satisfactoria para la madre, el bebé y la familia, expresó durante la charla la obstetra del área de internados y asesora de lactancia Patricia Naveira.
En la ocasión también abordó varios mitos sobre la lactancia que aún persisten, como la creencia de que los bebés deben mamar por tiempos específicos. En ese sentido señaló que siempre le ponemos horarios al bebé, pero la realidad es que cada bebé es diferente y tiene su propia manera de mamar. Cuando hacemos algo tan rígido, las mamás comienzan a dudar si su leche es suficiente, lo que a menudo lleva a la introducción precoz de la fórmula, remarcó.
Otro mito desmentido es el de los «senos caídos» debido a la lactancia. La Obstetra aclaró que la lactancia materna, en lugar de causar flacidez, ayuda a mantener la firmeza del pecho debido a los cambios que experimenta la glándula mamaria. Subrayó que la caída del pecho está más relacionada con factores como la genética y el aumento de peso, no con la lactancia.
Importancia de la Lactancia Materna
La Lic. Naveira también destacó los beneficios de la lactancia materna para la salud del bebé, subrayando que la leche materna es específica para cada bebé y le proporciona inmunidad, vitaminas y protección contra diversas enfermedades. «Un bebé que es amamantado tiene menos cuadros respiratorios, menos enfermedades diarreicas y está mejor protegido durante el primer año de vida», afirmó.
Enfatizó igualmente que la decisión de amamantar es personal, pero es competencia del personal de salud, especialmente de las obstetras, proporcionar la información necesaria desde el inicio del embarazo.
Sostuvo que organizaron la actividad para desmitificar y proporcionar información actualizada que permita a las futuras madres estar preparadas cuando nazcan sus bebés.
La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCMUNA continuará con actividades durante toda la semana para promover y apoyar la lactancia materna, brindando a las madres las herramientas y conocimientos necesarios para una lactancia satisfactoria.