Secuelas de Navidad: reportan aumento de internaciones de jóvenes por COVID-19

Sala de internación del Ineram. Foto: La Nación.
Sala de internación del Ineram. Foto: La Nación.

El doctor José Fusillo, médico neumólogo, indicó que en los últimos días se dio un aumento de la cantidad de jóvenes internados por COVID-19 en el Ineram. Sostuvo que esto se debe al relajo en las medidas sanitarias desde el inicio de las fiestas de fin de año.

En conversación con Radio Monumental, el doctor José Fusillo, señaló que “estamos empezando a sentir las secuelas de Navidad”, ya que el registro de internados muestra que desde la semana pasada aumentó el ingreso de pacientes de entre 21 y 35 años de edad.https://d93cb3f1cf60f8807aa73717fcbfec75.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Manifestó además que la circulación comunitaria sigue muy activa, atendiendo a que en los últimos cuatro meses se dieron niveles altos de contagios e internaciones.

Por otra parte, comentó que 1 de cada 3 pacientes recuperados del covid que requirieron internación, en un período de dos a tres meses queda con secuelas físicas como la falta de aire, cansancio muscular.

En contrapartida, se dan secuelas menos frecuentes en pacientes que no requirieron internación. Al respecto, instó a que las personas que superaron el covid, realicen un seguimiento médico cercano por lo menos por 6 meses.

Asimismo, precisó que 1 de cada 10 pacientes reingresan a las internaciones. “La segunda internación suele ser más severa y muchos de ellos presentan complicaciones y fallecen posterior al alta por covid”, expresó.

Además, el médico resaltó que los pacientes que fueron dados de alta deben guardar reposo en sus casas por lo menos por 7 días más.