Sector ganadero pasó con éxito exigentes auditorías este año

Sector ganadero pasó con éxito exigentes auditorías este año
dic 25, 2015
Por César Villagra
Según el informe anual de gestión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el sistema sanitario animal paraguayo afrontó exigentes auditorías este año y tuvo resultados satisfactorios en las seis misiones técnicas internacionales llevadas a cabo este año. El servicio veterinario recibió auditorías sanitarias de Emiratos Árabes, Chile, Irán, Venezuela, Panamá y la Unión Europea, informó el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.
Todos estos destinos citados están habilitados para la exportación de carne bovina, a excepción de Panamá, cuya apertura oficial se espera en los próximos días. Hace unos días el Senacsa daba a conocer la habilitación del mercado iraní y representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) destacaron su importancia por ser un mercado con un gran volumen de importación y con mejores precios que Rusia.
LOGROS
Idoyaga destacó que este año se consiguieron importantes logros que incrementaron la credibilidad internacional. En mayo del 2015 el Paraguay fue recertificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, peste bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.
También se destacó que este año Paraguay exportó por primera vez en su historia reproductores vivos a Ecuador y también ya hay acuerdo sanitario para enviar animales a Arabia Saudita y Bolivia.
MERCADOS
En cuanto al comercio exterior, hubo éxito en la labor de apertura de mercados para la carne y este año se conquistaron 18 nuevos destinos, según estadísticas del servicio veterinario oficial. Los compradores nuevos fueron: Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, España, Uruguay, Cabo Verde, Qatar, Costa de Marfil, Comoras, Moldavia, Malasia, Granada, Seychelles y Dependencias, Liberia y Colombia.
Entre enero y noviembre de este año el Paraguay exportó 216.606 toneladas de carne vacuna a 48 diferentes mercados y los ingresos registrados fueron de US$ 897,2 millones. Los principales compradores del producto fueron Rusia, Chile, Brasil, Israel y Vietnam, destinos que concentraron cerca del 85% del total comercializado por Paraguay, de acuerdo a las estadísticas del servicio veterinario oficial.LA NACION
PUBLICIDAD
INMOBILIARIA CAPITANBADO