‘Sector agrícola está en uno de sus mejores años’’

El día de ayer, en el de­sayuno de prensa: “Pa­raguay en la Vidriera del Mundo”, organizado por el Banco Regional, el Pre­sidente de la institución, Raúl Vera Bogado, opinó que se espera un exce­lente año para el sector agrícola.

OPINIÓN

Raúl Vera Bogado co­mentó: “Yo creo que el sector agrícola está vi­viendo uno de los mejo­res años de su historia. Creo que la productivi­dad que se va a recoger en esta campaña agríco­la será un récord y esto se está logrando con un entorno internacional en donde los precios, si bien se están recuperando, lo hacen en forma gradual. El sector productivo res­pondió con más produc­ción, incluso cuando los precios todavía no se re­cuperaron del todo”.

El Presidente aclaró que la mayor producción fue posible gracias a la tec­nología de punta que po­see el sector de los agro­negocios en el país, que no envidia a la de ningu­na economía avanzada.

“Esto también fue po­sible gracias al sistema bancario, ya que el mis­mo confió en la visión de desarrollo de los pro­ductores agrícolas y fue capaz de suministrar financiamiento a largo plazo. Estamos hablando de un sector muy com­petitivo y eficiente, que posicionó al Paraguay en lugares de relevancia en el mercado mundial de alimentos”, concluyó Vera Bogado.

MAYORES PLAZOS

El Consejo Asesor Agra­rio solicitó al Gobierno que aplique medidas de contingencia que per­mitan a los productores honrar sus compromisos financieros.

El sector agrícola se vio afectado por la caída de precios y las dificultades económicas en países de la región, por lo que se analizó la posibilidad de otorgar mayores plazos para el pago de deudas, de manera a evitar la descapitalización y per­mitir que el trabajo con­tinúe.

CRÉDITOS

Según datos del bole­tín estadístico del Ban­co Central del Paraguay (BCP), al mes de enero, el banco Regional fue la institución que registró los mayores niveles de créditos a los cultivos agrícolas en general al­canzando los G. 2,7 billo­nes (US$ 488,2 millones).

Los créditos de la insti­tución al sector, dismi­nuyeron en 10,29% desde enero del 2016 hasta ene­ro del 2017.

Para el 2017, se espera que la cosecha de soja su­pere por primera vez las 10 millones de toneladas, generando un ingreso al país de US$ 3.000 millo­nes.5dias