Secretaría de Emergencia se encuentra fortalecida y con nuevas experiencias en asistencia, destaca ministro

Agencia IP.- El ministro de la SEN, Joaquín Roa, señaló que en los últimos dos años se sucedieron importantes desafíos para la Secretaría en materia de asistencia, que la llevaron a ampliar sus funciones y fortalecer su gestión para dar respuesta inmediata a los eventos.

Roa se refirió a cuestiones como los incendios forestales, que durante el año pasado obligaron a llevar toda una infraestructura de logística que permita usar las aeronaves y asistir a los bomberos en el terreno combatiendo las llamas.

Por otro lado, con la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) debió montar un programa de transferencias monetarias desde cero.

El programa Ñangareko “nos dejó mucho aprendizaje para futuros programas”, no exento de sus complicaciones, para montar el esquema de pagos con los entes electrónicos y el sistema de inscripción y verificación de los beneficiarios, dijo Roa este miércoles a Radio Nacional.

La transferencia monetaria alcanzó a más de 290.000 familias afectadas por la pandemia y en situación de vulnerabilidad. Además de los pagos, la SEN envío kits de alimentos a aquellos beneficiarios en poblaciones más alejadas, al igual que apoyó a las ollas populares y comedores, que cumplieron un rol muy importante en los primeros meses de la cuarentena.

Para Ñangareko y el apoyo con kits de alimentos, la SEN recibió unos Gs. 165.000 millones de recursos de la Ley de Emergencia, que ahora se ampliarán para continuar con su labor y realizar una transferencia monetaria similar para 28.000 trabajadores del departamento de Alto Paraná.

Otros campos de experiencia para la SEN corresponden a las sequías en el Chaco, en donde la cartera de Estado cuenta con una infraestructura que le permite llevar agua a comunidades afectadas. En lo que va de este año, se han repartido unos 1,5 millones de litros en toda la región.

“Tenemos un trabajo valioso con comunidades indígenas. Es un trabajo diferenciado en el que la SEN ha adquirido una experiencia importante en el terreno”, destacó Roa.