Se vale golpear a esposas, pero sin romperles huesos: líder musulmán

El imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, es blanco de innumerablescríticas por una declaración que hizo durante una entrevista en un programa de televisión local.

Durante el mes sagrado del Ramadán, el líder religioso afirmó que “una esposa puede ser golpeada siempre y cuando ningún hueso resulte roto“, como parte de un remedio simbólico para reformar, castigar y disciplinar.

El líder musulman justificó sus declaraciones en los textos del Corán y las disposiciones de la legislación islámica, y aseguró que éstos son válidos en todo momento y lugar.

Ésta es la cita de una Aleya del Corán a la que hace referencia:

Los hombres están a cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros […] aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas”.

Según El Tayeb, el hombre tiene “normas y límites” a la hora de pegarle a una mujer:

No debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni darle heridas ni causarle perjuicio psicológico.”

Detalló que sí se llegara a esa instancia, se debe hacerlo con el Swak (un pequeño palo de madera que se usaba antiguamente para limpiar los dientes).

  • Tras las declaraciones, la autoridad se ha topado con quienes discuten que el Corán esté permitiendo la violencia de género. No obstante, otros religiosos de Egipto ratificaron las declaraciones de El Tayeb.