Se registraron más de 300 nuevos casos de dengue esta semana

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que esta semana se registraron 305 casos nuevos de dengue. El departamento de Alto Paraná es el más castigado por la enfermedad.

De acuerdo al reporte dado a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el mencionado departamento esteño se verificó un incremento del 154 por ciento en relación a la semana anterior.

Hasta la fecha, Alto Paraná contabiliza 497 casos de Dengue, Itapúa 154 casos, Amambay 47 casos, Central 23 casos, Paraguarí 11 casos, Caaguazú 10 casos, Guairá 9 casos. En Asunción se registra 5 casos, en Canindeyú 4 casos, en San Pedro 3 casos, en Caazapá y Concepción dos casos respectivamente; mientras que un caso cada uno se observa en Presidente y Cordillera.

El informe señala que continúan los brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en las últimas semanas, en barrios de Ciudad del Este.

Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2 y se observa conglomerado de notificaciones de Arbovirosis en los barrios Bernardino Caballero y Obrero, también del distrito de Pedro Juan Caballero.

En lo que va del año se contabilizan 679 casos de Arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Las notificaciones de casos sospechosos por Arbovirosis del 2019 suman 5.091 en todo el país. En las últimas tres semanas se reportaron un promedio de 855 notificaciones con sospecha.

Ante esta situación, Salud Pública insta a la ciudadanía no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes aegypti.

Asimismo se solicita acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de fiebre, dolores, erupciones en piel o cualquier otro síntoma. La consulta a tiempo puede prevenir la complicación del cuadro y la propagación de la enfermedad.