Se registra un crecimiento de las enfermedades respiratorias

Con el ingreso de la época de frío se registra el crecimiento de las enfermedades respiratorias. En ese caso, desde el Ministerio de Salud instan a seguir con las recomendaciones sanitarias. Ante síntomas reposar y evitar acudir así al trabajo o lugar de estudio.

“Estamos entrando en un periodo de aumento de las actividades respiratorias, con todas las actividades sociales y económicas liberadas, retomando un poco el ritmo que teníamos antes de la pandemia”, informó el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Al médico le inquieta que, durante estos años de pandemia tras la limitación del contacto social, muchos niños nacidos en este periodo (de hasta 3 años de edad) que no tuvieron contacto con ningún virus, por lo que hoy día corren el riesgo de enfermar todos al mismo tiempo.

“Tenemos unas tres a cuatro cohortes de niños, que han estado sin exposición viral más allá del COVID-19 y que pueden enfermarse todos juntos, eso es lo que nos preocupa”, alertó, por lo que se insiste en extremar los recaudos y completar el esquema de vacunación de los niños.

RECOMENDACIONES

Sequera insta a seguir con los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias. Recuerda que las medidas a adoptar son similares a las aplicadas para hacer frente al SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19: vacunación (contra la influenza y el COVID-19), uso de mascarilla, lavado de manos.

En caso de presentar algún signo o síntoma respiratorio, pide no acudir al lugar de trabajo; en el caso de los niños, evitar llevarlos a la escuela o la guardería en esas condiciones. Insta a realizar reposo domiciliario, acudir a la consulta médica y seguir las recomendaciones.

“El médico decidirá si se realizará un test de COVID-19 o de otro virus”, indicó.

HOY.COM.PY