Se produjeron 536 toneladas de semillas nacionales de soja

Se produjeron un total de 536.800 kilos de semillas de soja de las primeras variedades producidas totalmente en Paraguay, informaron técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
Las mencionadas instituciones presentaron los avances del desarrollo de las variedades nacionales de soja, que desde el año pasado están siendo comercializadas entre los productores con mucho éxito. Fue en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo de Mariano Roque Alonso.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Se produjeron entre el 2016 y 2017, unas 9.945 bolsas de 40 kilos de la variedad R-19, y unas 3.475 bolsas de 40 kilos de la variedad R-24.
El Dr. Mohan Kohli, consultor de las instituciones mencionadas, fue el encargado de la presentación. Contó que lo más importante para los técnicos, al desarrollar estas variedades, fue que las mismas fueran resistentes a la roya asiática, la principal plaga que enfrentan los productores.
En segundo plano quedó el rendimiento. Sin embargo, las variedades paraguayas dieron buenos resultados en este sentido. El promedio fue de 4.000 kilos por hectárea, mientras que el promedio nacional es apenas de 3.000 kilos por hectárea, recordó.
Otra ventaja ligada a la característica de la resistencia de la semilla a la plaga de la roya, es que requiere de menor cantidad de fumigaciones. En comparación con la variedad más sembrada en el país, que es la NA-5909, se requiere solo de una tercera parte de las fumigaciones.
Es decir, mientras que dicha variedad requiere tres pulverizaciones durante una campaña, las variedades paraguayas solamente precisan de una fumigación, explicó Koh- li. Además de ahorrar USD 200 por hectárea por fumigación, “hay un beneficio para el medioambiente y para la salud, que es más importante que el rendimiento”, dijo el experto, durante su charla.
El siguiente paso es elaborar variedades que respondan a las características de cada región del país, señaló.UH

PUBLICIDADE:

BITCOIN#Capitanbado