Se prevé un nuevo banco a finales del primer semestre

Luego de varias situa­ciones, y después de muchas deliberaciones, finalmente fue aprobada por el Banco Central del Paraguay (BCP) la fusión entre la finan­ciera Rio y el Banco Itapúa, que conformarán un nuevo banco en el sistema financiero, y se prevé esté para finales del pri­mer semestre, según informa­ron sus directivos.

De acuerdo al presidente actual de la financiera Rio, Cristian Heisecke, tras la Resolución Nº 11 del BCP, la banca matriz solicita a ambas entidades presentar los docu­mentos requeridos a la Supe­rintendencia de Bancos (SIB) para la fusión, por lo cual se inicia así la tercera etapa legal para la creación del nuevo banco. En tanto, Heisecke mencionó que incluso para finales del mes que viene ya podría terminar el proceso, según sus estimaciones.

Aclaró que tras culminar esta etapa, quedan toda­vía algunos detalles o pasos que seguir, para su finaliza­ción, como la de la asamblea de accionistas para ratificar, y nuevamente la aprobación final de la banca matriz. Por su parte, el presidente del Banco Central, José Cantero, confirmó a La Nación que ya iniciaron los trámites legales con las entidades, por lo que deberán hacer una asamblea extraordinaria para poner a consideración del directorio las modificaciones de estatu­tos, entre otros. Finalmente eso entra en la Superinten­dencia de Bancos y al direc­torio del BCP para la confor­mación del nuevo banco.

De concretarse esta opera­ción, el nuevo banco contará con activos por valor de G. 3,07 billones, aproximada­mente unos US$ 539 millo­nes al tipo de cambio actual; mientras que la cartera de préstamos llegará a los G. 2,28 billones y de depósitos, en G. 2,34 billones.

Así también, el patrimonio neto de la nueva entidad que­dará en G. 368.000 millones, con un alto nivel de capitali­zación y más de 90.000 clien­tes, según datos registrados al mes de noviembre del 2018. Ambas entidades son alta­mente complementarias en cuanto a segmentación de clientes y oferta de productos, lo que posibilita a esta opera­ción una importante sinergia en el portafolio de negocios. LN