Se prevé crecimiento económico más diversificado para el 2017

Se prevé crecimiento económico más diversificado para el 2017
24 Oct 2016

Armando Giménez Larrosa

Periodista

Enviado Especial – Washington DC. EEUU

La economía paraguaya supo mantener mejor su crecimiento, lo que fue sorprendente para muchos, ya que “resiste” aún cuando Brasil, su principal socio comercial, pasa por su peor recesión, resaltó el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, adelantando que la expansión local será más diversificada para el 2017.

Durante una entrevista con La Nación en Washington DC, EEUU, Faruqee especificó que por los buenos resultados de la economía, el FMI mejoró el pronóstico de crecimiento para este 2016 de 2,9% a 3,5%, y para el 2017, 3,6%.

“Para el año que viene el FMI prevé más o menos el mismo nivel de crecimiento económico que este año, aunque un poco más fuerte, porque la expansión será más diversificada en la economía”, reiteró.

El técnico señaló que habrá una mayor contribución en la economía de sectores como el de los servicios. “Sí lo vemos por el lado de la demanda, habrá mayor inversión del sector público y mejora de la exportación, como dos de los factores más importantes”, dijo Faruqee.

Sin embargo, el FMI también ve debilidades en el consumo privado y en la inversión privada de materiales, fuera de la construcción, como equipamientos, entre otros, así como también en las importaciones.

“Lo que esperamos para el año próximo es que otras actividades (no convencionales) van a estar más fuertes, lo que se traduce en una mayor fortaleza de la economía. Para nosotros este crecimiento más amplio es importante por la sostenibilidad del crecimiento”, resaltó.

En términos de riesgos, Faruqee sostiene que en el pronóstico el FMI ve bastante equilibrado, ya que hay riesgos altos en sectores fuertes que seguirán creciendo y a la baja, así como riesgos relativos en el menor consumo e inversión privada fuera de la construcción.

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, el crecimiento del año que viene puede estar al mismo nivel que este año, aunque no se “aventuró” a dar pronósticos porque para él es muy temprano, al tener en cuenta los riesgos que pueden presentarse. Uno de ellos es el clima, pues se acerca el fenómeno La Niña, caracterizado por sequías.
LA NACION