Se logró desarticular un esquema de tráfico de marihuana

Asunción, 12 de setiembre de 2017

Una operación conjunta internacional entre la Gendarmería Nacional Argentina y el SIU Paraguay, unidad compuesta por Agentes Especiales de la SENAD y de la Policía Nacional, logró desarticular un esquema de tráfico de marihuana. La investigación se inició en la Argentina con la intercepción de una avioneta cargada de marihuana y derivó en importantes detenciones realizadas en nuestro país.

La Operación “CRIFOR” se inició en la Argentina en base a informaciones acerca de una estructura de ciudadanos paraguayos que remesaba grandes cantidades de marihuana utilizando para el efecto la vía aérea. Ante tal situación, se inició la coordinación entre la Gendarmería Nacional Argentina y el SIU Paraguay para llevar a cabo las acciones operativas. En nuestro país, la investigación estuvo encabezada por la fiscal antidrogas Abg. Lorena Ledesma.

Según el trabajo de inteligencia, la organización enviaba los alijos desde el Departamento de Ñeembucú hasta la República Argentina. En fecha 25 de junio de este año, las autoridades argentinas lograron interceptar la aeronave Bi Motor, marca Pipper, modelo Apache, con matrícula uruguaya CX-BDR, en la ciudad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, donde se incautaron 450 KILOS DE MARIHUANA y resultaron detenidos tres ciudadanos paraguayos y tres de nacionalidad argentina.

Prosiguiendo con la investigación, la Unidad SIU-Py., compuesta por Agentes Especiales de la SENAD y Oficiales de la Policía Nacional, realizó tres importantes detenciones en Paraguay. En Asunción capturaron a LUIS EUGENIO MARIO ÁVALOS, paraguayo, mayor de edad, encargado del acondicionamiento y reparación de la aeronave incautada en Argentina.

Posteriormente, en la ciudad de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá, detuvieron a ROBERTO BRÍTEZ QUIÑONEZ, paraguayo, mayor de edad, quien sería el principal operador logístico de la organización. Finalmente fue capturado en la ciudad de Encarnación el presunto propietario de la aeronave, identificado como ADRIAN TUCCI, de nacionalidad argentina y de profesión piloto aviador.

El esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Paraguay derivó finalmente en la desarticulación de una importante organización de tráfico internacional de marihuana que operaba en la región. Las tareas a nivel de inteligencia seguirán en torno a estructuras de similar característica