Se inicia proceso de producción de alcohol vegetal

Se inicia proceso de producción de alcohol vegetal

Desde este lunes se inicia el proceso de producción de alcohol, derivado de cereales, para mezcla con nafta.FOTO: ARCHIVO

Desde hoy se inicia el proceso de pro­ducción de alco­hol, derivado de cereales, para mezcla con nafta en la planta industrial de la alco­holera Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa). Dicho establecimiento con su puesta en funciona­miento será la mayor de su tipo en Latinoamérica, men­cionaron desde la empresa.

La capacidad final de pro­ducción de la misma es de 22.500.000 litros por mes, por lo que significa una producción anual de 270.000.000 de litros de alcohol para mezclar con las naftas. La construcción de esta planta fabril significó una inversión privada de 80 millones de dólares, según explicó Enzo Olmedo, vice­presidente de la empresa.

Su funcionamiento a pleno supondrá un consumo de 600.000 toneladas de gra­nos por año, indicó.

Actualmente emplea a varios funcionarios y una vez totalmente concluida empleará a 300 personas de manera permanente.

Esto sin contar el impacto en la economía regional del departamento de San Pedro por todos los componentes necesarios para mantener operativa a la planta. En este sentido, más de 20 mil pro­ductores de la zona norte del país serán proveedores de esta planta, señalan.

Inpasa es la mayor empresa desarrolladora de biocom­bustible en Paraguay y mayor productor de etanol a base de cereales de Amé­rica Latina. Por otro lado, a finales del 2016 se realizó la inauguración oficial de la fábrica de aceite Inpasa OIL, ubicada dentro de las ins­talaciones en Nueva Espe­ranza, Canindeyú, Inpasa OIL es un coad­yuvante a base de maíz que aumenta la retención, penetración y eficiencia de los productos aplicados en los cultivos. Sus principales propiedades son las de ser­vir como esparcidor, humec­tante, emulsionante y adhe­rente para las cosechas de diferentes plantaciones. De esta forma, Inpasa da valor agregado a los cereales.

GALARDÓN INTERNACIONAL

La Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) fue galardonada con el premio Century International Qua­lity ERA (CQE), en la cate­goría Oro en la Convención Internacional del BID (Bus­siness Initiative Directions) dada a la calidad de gestión.

Este premio es el resul­tado de la investigación y el análisis llevado a cabo por Quality Hunters, líderes, emprendedores y expertos en calidad dirigidos por BID, que reconocen la contribu­ción de Inpasa, en términos de liderazgo, calidad, inno­vación y excelencia. La pre­miación se realizó en Gine­bra, Suiza, el 12 de marzo del año pasado.

Según el argumento de la notificación recibida por la compañía, el comité de selección CQE se basó en criterios contenidos en el modelo QC 100 de Gestión de la Calidad Total.
LN